121009PSCantorchagdlpe11
Foto: Es Imagen

Puebla, Puebla.- El Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE)  de la Universidad Iberoamericana Puebla y La Pastoral de Migrantes en Puebla, presentaron el documental “Contigo al Norte Guadalupe; construyendo México en el viaje de los migrantes”, dirigido por Melchor Morán y producido por Sergio Mastretta.

Este trabajo se realizó entre 2004 y 2007, pero debido a algunas pausas por cuestiones técnicas, profesionales y financieras se presenta hasta ahora; así lo explicó Sergio Mastretta, quien agregó que en el documental se analizan cinco trazos en la vida de un mexicano que se va a Estados Unidos: La memoria del pueblo que los expulsa, la juventud que se va, la ruptura familiar, el paso de la frontera y la experiencia de Estados Unidos, es decir, el éxito en la mayor parte de los casos.

“México se está reconstruyendo en Estados Unidos, y de alguna manera estamos construyendo un país distinto en esta frontera y en estas ciudades cada vez más grandes, la película quiere ser un reflejo de todo eso.  La guadalupana es el entorno, el contexto, la que no deja de mirar, no es una película religiosa, pero sí trata de expresar ese enorme y profundo  fenómeno religioso popular que existe en México. El documental cumple con ese propósito de reflejar una realidad religiosa”, explicó el productor.

Por su parte, el Padre Gustavo Rodríguez Zarate, representante de la Pastoral de Movilidad Humana en Puebla, refirió que este documental, está basado en gran parte en el recorrido que realiza La Antorcha Guadalupana desde la Basílica de Guadalupe en México, hasta la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

Recordó que la Carrera de la Antorcha Guadalupana inició en el año 2000 y se trata de “una experiencia profundamente religiosa, pero de impacto social”. Relató que ayer lunes recorrieron la zona de  Tepexi de Rodríguez, Zacapala, Coatzingo, Teopantlán e Izúcar de Matamoros, región expulsora de migrantes y de mucha miseria, pero en donde la población participa activamente. “Me impacta que pongan fotografías de familiares de los que tienen cinco o dos años de no saber nada, y esperan a que alguien por allá vea la foto y puedan lograr algún tipo de contacto; (la antorcha)  es esperanza, es ilusión, es unión”, puntualizó.

Este año la carrera durará 88 días y serán alrededor de 8 mil corredores los que portarán la antorcha hasta llegar el 12 de diciembre a Nueva York.


publicidad puebla