En teoría, los diputados federales que supuestamente representan a los ciudadanos de Puebla en el Congreso de la Unión conformaban un grupo interesante de políticos profesionales, académicos y operadores, de los que se esperaba que pudieran hacer algo más que levantar el dedo cuando se los ordenara su jefe político.

Pero, en la realidad, los legisladores federales poblanos resultaron ser los mismos levantadedos de siempre, que obedecen las consignas de sus líderes reales: los del PRI serán incondicionales a Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Colldwell durante su trienio y los del PAN seguirán ciegamente las órdenes de Felipe Calderón Hinojosa y Rafael Moreno Valle Rosas.

El PRI de Puebla tiene en San Lázaro a personajes como Jesús Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, Rocío García Olmedo o Soraya Córdoba, de quienes se podría haber esperado que, por sus propios proyectos políticos futuros, en el asunto de la reforma laboral se abstuvieran de irse a la cargada oficialista y defendieran –o cuando menos lo intentaran- a los trabajadores.

Jesús Morales Flores y Enrique Doger quieren gobernar la entidad, García Olmedo siempre se ha autodefinido como “defensora” de las mujeres y Soraya Córdoba representa a una organización, Antorcha Campesina, que supuestamente defiende los “intereses populares”.

Pero, en su ímpetu por seguir las instrucciones de Peña Nieto en el tema de la reforma laboral, Morales Flores y Doger Guerrero votaron contra los trabajadores a los que pronto volverán a pedirles el voto, García Olmedo dio una puñalada por la espalda a las mujeres empleadas que viven de sus salarios y Soraya Córdoba avaló una iniciativa que solamente beneficia a los empresarios.

Panistas, igual de levantadedos

 

Del PAN poblano, uno esperaría que al menos dos de sus diputados federales, Rafael Micalco Méndez y Néstor Gordillo, hubieran tenido la inteligencia política suficiente para no irse con la borregada que avaló la reforma laboral de Felipe Calderón, porque el primero fue dirigente estatal del blanquiazul y delegado de la STPS; mientras que el segundo fue – aunque por breve tiempo – titular de Desarrollo Social y conoce, o se supone que conoce, la gran pobreza en que vive la mayoría de la gente.

Pero a la hora de seguir instrucciones y levantar el dedito, para tener las prebendas y el respaldo del jefe político todos son iguales y los 5 diputados federales panistas aprobaron la iniciativa calderónica, que afecta a los trabajadores al limitarles el derecho de huelga y forzarlos a aceptar empleos por hora o por algunos meses; es decir, con salarios y prestaciones temporales.

Además, Rafael Micalco, Néstor Gordillo y demás legisladores panistas aceptaron sin chistar sumarse al PRI en la defensa de los intereses de los charros sindicales, como Elba Esther Gordillo, Víctor Flores y Romero Deschamps, a quienes la presunta reformita calderónica no les tocó ni un pelo y mucho menos les quitó sus millones y la opacidad y unilateralidad con que son dueños de sus organizaciones.

Elementos

·         De acuerdo a fuentes del gobierno estatal consultadas, la banda de secuestradores que la semana pasada detuvo la PGJ y que estaba formada por varios elementos que operaban en Veracruz y en la zona nororiental de Puebla era muy peligrosa y sanguinaria e, incluso, debía varios asesinatos en el estado vecino.

·         Aunque al parecer el lidercillo de la banda logró escapar y se le sigue buscando, el núcleo del grupo delictivo se desmanteló de manera oportuna, antes de que los delincuentes terminaran de asentarse en Puebla. Además del poderoso arsenal que se les encontró, otro hecho que refleja la peligrosidad de estos secuestradores es que ya habían tenido enfrentamientos con los Z.

·         Entre otros, los supuestos secuestradores atrapados son Gabino Juárez Cruz, Jesús Alonso López Hernández, Daniel Ferrer Medina, Antonio Aguilar Bonilla,Luicila Serrano etc. Otros hechos que llamaron la atención en la PGJ fueron la juventud de quienes formaron esta banda y el que varios de sus integrantes provienen de familias con buena posición social y económica en Veracruz.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com
http://periodicodepuebla.com.mx/