Un día de estos próximos me meteré a la página de todito.com para ofertar mi enorme acervo que sobre temas de Medieval tiene mi lujosa biblioteca. Y es que hace un poco más veinte años que venía impartiendo la materia acá en la escuela en la que trabajo en Oviedo y de pronto y sin explicación alguna me la sustituyeron por otra. Veinte años interesado en los misterios medievales, escribiendo acerca de los exempla de los que habla Le Goff y de repente ya no más, me han dicho.

Me quedé conforme: donde manda capitán no se admite marinero. Está mal expresado el dicho aunque por ahí va.

Hablé del tema con @DonMelchor1 quien me escucha siempre mientras bebemos un exclusivo vino de La Rioja en una cercana taberna.

¿Qué? !Hostias, que te han apartao de lo Medieval! –me dijo con su tono asturiano inigualable –¿Y no os han explicao nada? –concluyó.

Ah, le di una palmada en el hombro y le respondí que se calmara.

–Tranquilo –le dije– ya se quemarán las palmas de las manos quienes se aferran a la ira porque la ira, como grande Pecado Capital que es, quema a quienes la sostienen, dicen los budistas.


publicidad puebla
 

Total que no me queda más que aceptar las decisiones tomadas en las reuniones académicas y ya. ¿Para eso están las academias, no?

Ahora me he propuesto no leer más trabajos de esos de investigación reciclados que me envían para dictámenes. Ya no porque mis ojos no dan para mucho, así que prefiero leer una novela de Stephen King o de Bryce Echenique a pesar de que se le acusa de plagio justamente en estos tiempos en que recibirá el Premio FIL del Estado de Jalisco.

–¿Reciclaos? –me preguntó @DonMelchor1 como si no conociera las malas mañas de algunos investigadores.

Le recalqué: de algunossss, fíjate bien: de agunosssss…

¿Pero si Echenique está en la mira por sus plagios porque uno que otro investigador no va a reciclar sus temas?

–!Joder! –respondió @DonMelchor1 y terminó con un sabio consejo–: Quedaos con la biblioteca y sigue estudiando el tema, al fin nunca se acaba.

Lo que no le conté a mi apreciado interlocutor es que en esa decisión de apartarme de lo Medieval tuvo que ver una pupila de la Maestra que dirige el SNTE en México.

–!Joder!, que estáis haciendo ficción como acostumbras, mira que desde allá la orden hasta Oviedo, ni que fueras tan importante, !Joder! –hubiera dicho apurando de un tiro el vino de la Rioja.

[email protected]