Foto: Milenio
Foto: Milenio

¿Dónde nace la rabia contenida que se desata en los ESTADIOS de Futbol y quiénes la provocan? Esta es una pregunta que permanentemente deben de hacerse los Directivos de cada Club y las Autoridades Municipales de cada Plaza. No siempre el PROTOCOLO de SEGURIDAD aplica para todos los estadios ya que cada lugar, tiene sus propias características. Eso lo deben de saber en la FEMEXFUT.

La anterior pregunta la traemos a estas líneas, por los acontecimientos de VIOLENCIA recientes en varios escenarios del país como en IRAPUATO hace 2 o 3 semanas, o el ESTADIO donde juega “La FIERA” el LEÓN FC. En la ciudad del mismo nombre en el estadio de Guanajuato, donde la Policía MUNICIPAL con exagerada violencia en el pasado juego, desalojó del Nou Camp a la BARRA del CLUB TIGRES de la UANL, en el minuto 70 del partido.

Las imágenes de video subidas por aficionados a las redes sociales, sirvieron para que a nivel nacional el noticiario de LÓPEZ DORIGA le dedicara minutos completos a la situación poco amable por parte de las autoridades. Y exhibiera a la AUTORIDAD POLICIACA como unos verdaderos Gorilas.

Este hecho por supuesto NO puede pasar desapercibido por la FEMEXFUT. Lo cual obliga ya a una reunión urgente por parte del COMITÉ de SEGURIDAD del organismo para atender con prontitud, tan lamentables hechos. En el que, al parecer, las AUTORIDADES MUNICIPALES actuaron sin un sustento real, que motivara su respuesta violenta.

La PRESIDENTE MUNICIPAL Priista y muy guapa, Bárbara BOTELLO – que recién tomó el cargo -, ha ordenado una Investigación. Lo mismo ha hecho la PROCURADURIA de Derechos Humanos en ese estado, por los posibles delitos de EJERCICIO ARBITRARIO de la FUNCIÓN PÚBLICA además de Detención Arbitraria y Lesiones.

El PRESIDENTE de la LIGA MX DECIO de MARÍA, hace unos días, realizó una desafortunada declaración ante los Medios Nacionales Deportivos al mencionar Para mí, las BARRAS de ANIMACIÓN no son necesarias” Lo cual detona su poco entendimiento del Futbol como expresión nacional, como expresión social regional o como transmisión de identidades y pasiones varias. En pocas palabras, lo que pasa en la TRIBUNA son señas de IDENTIDAD que transmiten VALORES SOCIALES.

DECIO de MARÍA nunca en su vida ha ejercido de Directivo de un CLUB. Nunca en su vida jugó futbol. Nunca ha estado involucrado con los controles de una PORRA desde la perspectiva de un Club. La configuración que conoce, es la de la FEMEXFUT y esa es muy distinta. Habría que conocer cómo es, que existen las PORRAS o BARRAS en cada plaza. Por lo tanto, al NO tener ese conocimiento, lo primero que le recomendamos, es Informarse para poder ejercer un juicio o una opinión. Desde su posición, es responsabilidad suya y de la LIGA, CONOCER y PREVER el Fenómeno de la VIOLENCIA, punto.

Para finalizar, dejamos estas líneas de Jeremy MacClency, escritor Inglés del libro Deporte e Identidad, él nos dice: “El deporte no es un reflejo aislado de la sociedad, es parte integral de la misma”. Debemos de entender que el fútbol no genera violencia por sí mismo. Pensamos que esta se genera en una sociedad donde hay incertidumbre política, desempleo, pobreza, nacionalismos exacerbados que generan racismo, falta de educación, y toda esta presión contenida en la gente, toma escape en los partidos de fútbol.

¿Qué clase de país tenemos? Podemos asegurar que tenemos pobreza, desempleo, falta de educación y regionalismos exacerbados como sucede en la zona del bajío. Luego entonces, agárrate mi hermano, la Violencia seguirá latente, les toca a los Clubes, a las Autoridades y a la FEMEXFUT desarrollar y promover una CULTURA de FUTBOL, dentro y fuera de los estadios. De otra manera, esto se les sale de las manos en poco tiempo.

CORTITA y al PIE: La directiva del PUEBLA FC, no ofrece nada a cambio, de la asistencia de los aficionados al juego contra EL AMÉRICA. Dar 2 partidos en uno o dejarlos entrar al juego contra El Querétaro es NADA. Dudo mucho que se pusieran a pensar que no es quincena, que la gente no tiene dinero. Asistir a ese juego, no es cuestión de promesas. Ese partido debería de ser una cuestión de Honor, de Integridad y de Pasión. Es una oportunidad para pisar todo lo que representa la MARCA AMÉRICA y todo lo que está detrás de su logotipo. La Directiva actual NO tiene ni idea – Pues cómo la podrían tener- Si le urge a HENAINE que el 1 de diciembre ya llegue y que sus amigos del Poder, le abran un espacio en sus agendas. Habrá que ser pacientes para ver que consigue de ellos. Un ingreso mayor a los 500 mil dólares, se espera. Y servirá apenas para pagar unas cuantas deudas.

Desde mi Butaca se ve distinto el Fútbol, desde la suya, conociendo lo EXTRAFUTBOL…
¡Seguro que lo ve Mejor!
HASTA LA PRÓXIMA
Comentarios; [email protected]
Twitter: @EXTRAFUTBOL