Foto: Es Imagen

Puebla, Puebla.- Visitar la “Expo foto de La Constancia x Abraham Paredes” es hacer un recorrido por lo que fue y ahora es el edificio de la ex fábrica de la Constancia Mexicana. Imágenes de una soledad no querida ni buscada por quienes fueron sus trabajadores y posteriormente sus cooperativistas y que hoy tiene un uso cultural.

Una serie de 17 fotografías expuestas en la sala Carlos de Sigüenza y Góngora del Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos” de la BUAP, muestran una parte de la historia de Puebla, con la instalación de la Constancia Mexicana, la primera fábrica textil en México que utilizó energía hidráulica.

Las imágenes que fueron tomadas a lo largo de once años por Abraham Paredes, reportero gráfico de la Jornada de Oriente, capturan aspectos importantes de este edificio, que inició sus operaciones en 1835 con sus fundadores Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón.

156 años después vio apagar sus máquinas para siempre: el 11 de septiembre de 1991, entrando el silencio y con ello el abandono, ambiente que fue captado por la lente de Abraham Paredes.