Quizás porque son más inteligentes que los hombres o, simplemente, debido a que ellas dan vida y por eso la aman y la sienten mucho más que nosotros, lo cierto es que las mujeres en Puebla –como en el resto del país– son, en general, mucho menos violentas que los hombres, como lo reflejan cifras del INEGI.

Datos nacionales dados a conocer por el INEGI respecto a la violencia y a las principales preocupaciones de la gente en México demuestran la masculinización de la violencia en Puebla y ratifican que, a la hora de matar y hasta matarse a sí mismos, los hombres mostramos mucha mayor inconciencia que las mujeres.

En los resultados de la primera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), levantada en 2011 por el INEGI, se detalla que la tasa de muertes por homicidio en el 2010 en Puebla respecto a los varones fue de 11.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de las poblanas esa cifra ascendió a 1.8 mujeres responsables de asesinato por cada 100 mil ciudadanos.

Respecto a los suicidios, los hombres en Puebla también somos más propensos a cometerlos, según la ENVIPE 2011: la tasa de mortandad por esta causa entre los poblanos ascendió a 7.2 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que en las féminas esa cifra llegó a los 2.0 sucesos de ese tipo por la misma cantidad de personas.

10 veces más homicidas y cuatro veces más suicidas

Estos datos del INEGI constatan que, en Puebla, los varones somos casi 10 veces más proclives a asesinar que las mujeres, mientras que recurrimos al suicidio 4 veces más frecuentemente que ellas. Sin embargo, hay señales de alerta que debemos atender respecto a la población femenina del estado, porque el ENVIPE precisa que las poblanas tienen una tasa muy elevada de suicidios.


publicidad puebla
 

Así es, las mujeres en el estado son mucho más proclives a dañarse a sí mismas que sus similares de los estados vecinos, como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala. Las féminas en Puebla se suicidan en 2 casos por cada 100 mil habitantes y esta cifra coincide con el promedio nacional en ese rubro.

En contraste, a pesar de que los poblanos optan por matarse en 7 casos por cada 100 mil ciudadanos, esta medición se encuentra algo lejana del promedio nacional, que ronda por los 9.5 sucesos de este tipo.

Algunas conclusiones a la que se puede llegar con estas cifras del INEGI son las siguientes: los poblanos varones somos más violentos que las féminas, pero entre las principales víctimas de la violencia cometida por las mujeres en Puebla…están ellas mismas, además de que el género femenino del estado es, afortunadamente, poco propenso a asesinar a alguien más, pero sí es preocupantemente proclive a hacerse daño.   

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://www.periodicodepuebla.com.mx/