Foto: maspormas.com
Foto: maspormas.com

Puebla, Puebla.- La Reforma Laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que pasó para su análisis al Senado de la República, perjudica gravemente a los trabajadores y a México porque, entre otras cosas,  provocará que más mexicanos caigan en situación de pobreza y pobreza extrema, aseguraron los integrantes del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El coordinador del Observatorio, el Mtro. Miguel Reyes Hernández, aseveró que lejos de la oferta que hicieron cuando se presentó la Reforma Laboral, ésta no se traducirá en flexibilización laboral y no creará más empleos; significa la pérdida de los derechos de los trabajadores: individuales y colectivos; mayor pobreza y desigualdad social. Adicionalmente, como país nos verán desde el exterior como un país que ofrece mano de obra barata y se mantendrá el régimen corporativista como pilar del sistema político mexicano. “Esta Reforma va a desmantelar los derechos en general de los trabajadores”, enfatizó el académico de la Ibero Puebla.

En su oportunidad, el Lic. Jorge Abascal Jiménez detalló algunos de los puntos más importantes que se abordan en la Reforma aprobada por los Diputados Federales. Recordó que se legaliza el sistema de subcontratación o el outsourcing, con esto se acentúa el desinterés que tienen los patrones  por la responsabilidad laboral con los trabajadores, además de que  las simulaciones contractuales serán numerosas y aunque se prohíban, se facilita su ejecución. “Con este tipo de contratación no existe entidad a la que exigir las obligaciones patronales”, agregó.

Sobre el tema de los salarios caídos, Abascal Jiménez dijo que de nueva cuenta se afecta al trabajador, pues cuando se trate de procedimientos largos, éstos quedan desprotegidos después de un año de litigio, los salarios caídos se repondrán sólo hasta por 12 meses y si el juicio dura más, sólo se pagarán intereses de un año a una tasa del 2 por ciento mensual. Lo anterior desencadenará juicios incosteables, se inhibirá el ejercicio de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, y en caso de despido, el trabajador estará obligado a aceptar la indemnización a discreción del patrón.

Al abordar el tema de la recisión del contrato laboral, dijo que anteriormente era una obligación que el patrón notificará directamente al trabajador; sin embargo, con la nueva disposición ahora la comunicación se podrá hacer a través de un tercero, que es la Junta de Conciliación y Arbitraje o incluso a través de correo certificado. Esto provoca que el trabajador no tenga derecho a réplica, lo que fortalece conductas autoritarias del patrón, además de que el afectado sólo podrá defenderse, iniciando un procedimiento jurisdiccional.

El Mtro. Miguel Reyes realizó un análisis de las modificaciones al Artículo 83; recordó que varios funcionarios ferales y legisladores aseguraron que no necesariamente se pagarán a los trabajadores por hora; sin embargo, en dicho artículo queda especificado todo lo contrario: “La primera parte de este artículo se especifica que se va a pagar por hora y que se acordará entre el  patrón y el trabajador el pago por cada hora de servicio; ya no va a haber una contratación colectiva, va ser individual, lo que significa que el patrón va a imponer el pago por hora y claro que tiene un límite”, puntualizó.

“La contratación por hora se hará a costa del nivel de vida de los trabajadores. Se profundizará con ello la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, las trampas de pobreza: menos salario-más pobres; la ubicación de México en el contexto internacional como país proveedor de mano de obra barata para la realización de inversiones en industrias con bajo nivel de desarrollo tecnológico”, agregó el también director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

Finalmente, indicaron que los ajustes para la transparencia y democratización de los sindicatos fueron eliminados, lo que trae como consecuencia la pérdida de capacidad de negociación colectiva para la defensa de los derechos laborales y constitucionales como el salario, además de que el corporativismo como soporte del sistema político queda intocable.
 

A forma de conclusión, los integrantes del Observatorio del Salario enlistaron las afectaciones que la Reforma traerá a los trabajadores:

•         La defensa de sus derechos individuales y colectivos será más complicada y costosa
•         Las condiciones laborales estarán de facto, dirigidas por una dictadura empresarial sin mediación institucional del gobierno
•         El salario como uno de los derechos constitucionales del trabajador no tendrá posibilidades de negociación colectiva
•         La creación de nuevos empleos se realizará en condiciones de precariedad y competencia con países que ofrecen mano de obra barata para atraer inversiones de industrias con bajo nivel de desarrollo tecnológico
•         Se profundizarán las trampas de pobreza: bajos salarios-mayor pobreza
•         México se ubicará en el contexto internacional como país subordinado con bajo crecimiento y nulo desarrollo tecnológico
•         Se desincentivará la educación crítica, científica y que posibilite desarrollo de tecnología