El 1º de Julio el Peje debió haber aceptado su derrota, pero no, su necedad puso al país de cabeza como hace seis años, con la diferencia de que hace 6 años perdió por un .56% (punto cincuenta y seis por ciento) y ahora perdió por un contundente 6.62%, en fin, su necedad trajo consecuencias, y no para él, él ya se garantizó una vida de lujo durante los años que le quedan con MORENA, la bronca nos la llevamos todos los demás.

El costo que terminamos pagando los demás, fueron los acuerdos del PAN con el PRI, a fin de garantizar la estabilidad política de este país. Muchos diputados priístas dejaron pasar de largo en una total incongruencia ideológica algunos artículos de La Reforma Laboral propuesta por Calderón, que afectan los Derechos de los y las Trabajadoras, sin embargo, los dejo para el final, empezaré escribiendo sobre los Beneficios de la Reforma Laboral.

La reforma es de fondo, pero también de forma y de inicio se corrigieron errores ortográficos y gramaticales que existen en nuestra ley vigente, ya mejor ni les cuento que cosas encontré la primera vez que la leí.

En cuanto al proceso, los tiempos procesales se acortan y se incluyen como pruebas aquellas aportadas por la ciencia y la tecnología. Estos me parecen avances significativos, sin embargo el Estado debe invertir más dinero en las Juntas a fin de que se aumente el personal y sean capaces de cumplir con los tiempos de ley.

Por primera vez se habla de Justicia Social, se regula el trabajo de los jornaleros, se reconoce su antigüedad y sus prestaciones mediante contratos escritos, cosa que no existía, además se obliga al patrón a pagarles de manera semanal.

Además de las prohibiciones que ya existían, se agregó que no se podrán hacer distinciones en el trabajo por preferencia sexual, discapacidades, opiniones, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.


publicidad puebla
 

Se especifica que las mujeres no deberán entregar certificados que comprueben que no están embarazadas, esta es otra conquista de las mujeres legisladoras, cuantos casos no conocemos de mujeres que han sido despedidas o que no han sido contratadas por esta causa.

Se establecen sanciones específicas que no existían a los patrones que contraten a menores de 14 años, sin duda, esto constituye un gran avance en la protección a los derechos del menor.

Esta Reforma, protege también a las trabajadoras y trabajadores domésticos, que todos sabemos que no están protegidos de ningún modo y que tienen los mismos derechos que tenemos todos los demás.

Las mujeres madres de menores en lactancia gozarán de dos periodos al día, de media hora para alimentación del menor, cosa que ya existía, el beneficio se encuentra en que en su defecto su jornada podrá disminuir en 1 hora, sin embargo es previa autorización del patrón.

Desafortunadamente sí hay cuestiones en las que el trabajador queda desprotegido. Entre ellas, puedo mencionar que eliminaron la parte que decía que el trabajo exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y que debe efectuarse en condiciones que aseguren la salud ni un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Esta modificación por donde la veamos no beneficia en nada al trabajador.

Me preocupa mucho, que los salarios caídos sólo se pagarán durante un año, es cierto que muchos trabajadores abusaban o abusan de esta protección legal y los costos los asumen los empresarios, pero por otro lado, la justicia en México es todo menos pronta. Esta medida protege a los empresarios que han pagado salarios caídos injustos, pero si el juicio se alarga por causas no atribuibles al trabajador, este quedará desprotegido.

Por cuanto hace a la democracia sindical, me parece que en un país que presume su democracia, con todo el espectro político representado en su Congreso, lo lógico es que los trabajadores puedan elegir a su dirigencia democráticamente, sin embargo, hay muchos sindicatos que apoyan a partidos y esto incluye al PRD, lo cual lo hizo inviable al menos de momento.

En cuanto a la subcontratación, los periodos de prueba y la capacitación inicial, hay gente que opina que son prácticas que se daban y que lo correcto era reglamentarlas. Sin embargo, el hostigamiento sexual también se daba y no lo reglamentaron, lo tipificaron, lo cual por cierto es un gran avance tomando en cuenta la perspectiva de género y la igualdad sustantiva, me parece un gran triunfo de las legisladoras de todos los partidos.

Afortunadamente el criterio de la diputada cuya foto anda rolando en internet, de la que hablé en mi última columna, no fue mayoría, de tal forma que no existen listas negras de trabajadores y se respetó su Derecho a huelga e incluso el ejercicio de este ya no suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes.

Quiero recordarles estimadas lectoras y estimados lectores que la reforma está ahora en la cancha del Senado, por lo que está sujeta a cambios.

La semana que entra voy a tratar de escribirles un comparativo con los Tratados Internacionales y la propia Constitución.

No tiene nada que ver, pero el Lunes por casualidad vi como una funcionaria maltrataba a una señora en la agencia de violencia familiar, por supuesto que intervine y pedí hablar con la titular. Quiero felicitar y agradecer las atenciones de la MP de mesa de la mañana en el MP de violencia Familiar y a las 2 abogadas que ayudaron a la señora. Por otro lado, la foto de la funcionaria que trató mal a la señora y a su menor hijo que llevaban desde un día antes esperando declarar la pueden encontrar en mi Twitter y ya no pude sacar foto del abogado del Turno del Lunes que no sabe cuánto tiempo se tarda en una diligencia para poder atender a las señoras que sufren de violencia.