La zona arqueológica de San Cristobal Tepeatlaxco o “los Cerritos” se localiza a 2 kilómetros de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme.

El lugar cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 3 a 9 metros, aunque aparentan mayor altura ya que se encuentran en las orillas de unas barrancas. El basamento de mayor tamaño tiene una base de 36 metros por cada lado y nueve metros de altura.

Esta zona arqueológica es importante  por ser un lugar fortificado de influencia Olmeca, y  porque  al datar del Preclásico Superior y del Protoclásico, es decir estuvo poblada entre el 300 a.C y el 600 d.C.

En la misma linea son relevantes las figurillas de cerámica que ahí se han encontrado de Tlaloc, ya que  pueden ser las representaciones más tempranas de esta deidad mesoamericana.

Esta zona arqueológica fue explorada en 1980.

Relaciones con otras zonas arqueológicas

Se conoce poco de los antiguos pobladores de este lugar, pero por los estudios que se han realizado sobre la zona A, el Talud Este, el montículo B y la excavación de tres pozos estatigráficos (que se encuentran en los alrededores) muestran que hubo una estrecha relación con la zona arqueológica de Cacaxtla y con la de Tlalancaleca.

Por otro lado se piensa que los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca y Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano-tlaxcalteca contemporáneo. Estas relaciones se infieren a raíz del hallazgo de elementos y materiales similares en las distintas zonas.

[gap]