La convergencia tecnológica es un fenómeno que ha provocado una transformación importante de los medios de comunicación, dependiendo de diversos factores, entre los que destaca la infraestructura de telecomunicaciones, así como la inclusión digital, que se refiere a la asimilación y uso de la tecnología.

Por lo anterior, si un grupo de personas cuentan con los medios para acceder a Internet y saben usarlo, tienen la oportunidad de descubrir aplicaciones tan variadas que han desplazado a los medios tradicionales, como la radio y la televisión. Este portal es un ejemplo de la incidencia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad.

Las empresas de medios han tenido que adaptar algunos de sus modelos de negocios para que puedan continuar reportando ganancias a pesar de los cambios tecnológicos, para lo cual necesitan la intervención del Estado en algunas ocasiones. México no ha sido la excepción y las empresas de Carlos Slim y de Emilio Azcárraga son los ejemplos perfectos para este tema.

La diversidad de empresas pertenecientes a Grupo Televisa, permiten que este grupo cuente con presencia en los mercados de televisión abierta, televisión restringida, acceso a Internet, telefonía fija y telefonía móvil, a través de Televisa, Sky, Cablevisión y Iusacell, principalmente. Por otro lado, las empresas de Grupo Carso tienen presencia en los mercados de telefonía fija, móvil y acceso a Internet, a través de Telcel y Telmex, empresa sobre la que pesa una prohibición para ofrecer el servicio de televisión, como lo describe Irene Levy, presidenta de Observatel en este artículo.

Ambos grupos operan también en la liga mexicana de futbol. Grupo Televisa lo hace con América (semifinalista y cuarto lugar en la tabla general) y San Luis, mientras que el ingeniero Slim controla parte del Pachuca y el León (también semifinalista, que calificó como tercero general).

Como es sabido, de estos cuatro equipos, Televisa transmite los partidos de local de los equipos que posee Emilio Azcárraga, mientras que TV Azteca tiene los derechos sobre las transmisiones de los juegos del Pachuca. El caso interesante es el del León, que al no conseguir un arreglo con la televisora de Ricardo Salinas, optó por vender sus derechos a Fox Sports y a los portales mediotiempo.com y UnoTV, propiedad de América Móvil, de cuya empresa es subsidiaria Telcel.


publicidad puebla
 

A partir del anuncio hecho por la directiva del León acerca de los derechos de las transmisiones de sus partidos, TV Azteca comenzó a transmitir los partidos del Pachuca de forma tal que las cámaras no enfocaran la publicidad estática que se encontraba rodeando al campo, a pesar de que esta medida provocara que algunas jugadas no pudieran ser apreciadas. Esto representó una clara represalia contra Slim, ya que la publicidad que no se ve, no sirve.

Para añadir elementos al caso, TV Azteca presentó una denuncia contra UnoTV cuando el portal adquirió los derechos para transmitir los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara en 2011, ya que considera que con estas transmisiones, Telmex viola la prohibición expresa para ofrecer el servicio de televisión.

Por lo tanto, es claro que las semifinales de esta liguilla contienen un elemento extra para pensar que una final entre el América y el León involucraría mucho más que un campeonato, ya que por la posición de ambos equipos en la tabla general, el partido definitivo se jugaría en León y solamente sería transmitido a través de los medios que poseen los derechos correspondientes, por lo que no habría transmisión en televisión abierta, con las correspondientes pérdidas para Televisa o TV Azteca.

Si algo queda claro es que Telmex no está violando su título de concesión, ya que UnoTV no es televisión, sino una aplicación basada en Internet que transmite datos. Pensar lo contrario, significaría equiparar a Skype con el servicio de telefonía (¿fija? ¿móvil?) o a Whatsapp con un servicio de telefonía móvil que únicamente entregue SMS y MMS.

Mientras tanto, en la COFETEL que preside Mony de Swaan se encuentra pendiente la resolución de la denuncia interpuesta por TV Azteca contra UnoTV, por la supuesta violación en que incurre Telmex con ese portal.

Para seguir con los telecomentarios, me encuentran en Twitter como @irosasr.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.