El tercer y último día de la Ciudad de las Ideas empezó con un debate que buscó analizar la relevancia de las redes sociales en nuestro mundo.

Andres Roemer trajo a seis investigadores y analistas expertos en medios de comunicación; estos “gladiadores” tenían que defender sus posturas durante “rounds” de 2:30 minutos, con posibilidades de interrumpirse para debatir argumentos.

1er Round: A favor Zeynep Tufekch (enfocada en análisis de datos sociales) vs Stephen Mache (analista del comportamiento social y cultural):

La primera señaló que gracias a las redes sociales no estamos solos, vivimos conectados, afirmando además que es la TV lo que en verdad aísla a las personas.

Stephen Marche habló de la nueva transformación de la vida privada ahora que existen redes sociales; dijo que en este mundo interconectado la soledad está a la orden del día ya que no hablamos entre nosotros y aunque la idea del Facebook es para conectarse, la realidad es otra.

2do Round: A favor Mimi Ito (antropóloga especializada en la cultura virtual) vs Rahaf Harfoush (experta en el impacto de la tecnología en las empresas):

Las dos participantes intentaron responder la pregunta ¿Cómo afectan las redes sociales a la educación de las personas, sobre todo enfocándose a los niños?

Mimi Ito argumentó que aunque faltan políticas y una conciencia del buen uso de las redes sociales, la conexión y la información es algo que impresiona y esto es una oportunidad de crecer y evolucionar.

Rahar Harfoush destacó que en realidad ponemos más de nosotros y de nuestra vida en internet, lo cual no es adecuado. Pero también habló del papel de las redes sociales frente al bullying y se preguntó si saber tanta información nos ha servido de algo.

3er Round: A favor Randi Zuckerberg (encargada de los mercados globales de Facebook) vs Salim Ismail (trabaja en tecnologías de vanguardia).

Este fue el debate más candente del día; primero la hermana de Mark Zuckerberg anunció que México es el segundo país que más usa Facebook y que esta red social ha tenido usos que jamás se hubieran pensado: como darle voz a personas que no tenían ese derecho, o funcionar como espacio de libre expresión y por lo tanto de protesta, además de ser un apoyo en casos de emergencia como desastres naturales.

Salim Ismail comenzó su argumento mencionando que también se ha convertido en un espacio para el espionaje sobre todo del gobierno hacia sus ciudadanos, incluso lo renombró como el nuevo FBI.

La co-creadora de Facebook respondió que el Gobierno no puede entrar a esta red social y que han trabajado en hacer políticas que lo prohíban, al darse cuenta de que por medio del “inbox” se organizaron las grandes revoluciones de la primavera árabe.

Salim Ismail, con buen sentido del humor y de forma crítica dijo que el Facebook funciona para que el Gobierno sepa quién eres, tu identidad y no con quien estás.

En los últimos segundos Randi Zuckerberg relató la existencia de la nueva Facebook Generation y lo importante que es para el mundo.

Comenzó la segunda parte del debate donde se les dio más tiempo a los “gladiadores del conocimiento” para seguir debatiendo posturas.

Se resaltó la importancia del Skype como un verdadero medio de comunicación social, del Facebook como formador de grupos con personas que comparten los mismos intereses y se reúnen sin importar fronteras. Se preguntaron ¿Qué transformó en realidad Facebook? Y si las redes sociales son solo un espacio divertido.

Al final llegaron a la conclusión de que usar las redes sociales no solo implica tener más amigos sino estar conectados y al mismo tiempo ser mejores ciudadanos.