messi
Foto: AP

Sao Paulo, Brasil.- Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta son los tres finalistas al Balón de Oro de la FIFA.

El trío fue seleccionado el jueves de una lista de 23 candidatos, y Messi busca convertirse en el primer jugador que recibe el premio cuatro años consecutivos.

“Creo que ha sido la elección perfecta. No hay duda de que estos jugadores figuran entre los mejores“, dijo el exjugador brasileño Ronaldo, quien ganó tres veces el Balón de Oro. “Messi y Cristiano Ronaldo son realmente los únicos con posibilidades de ganar. Así ha sido recientemente”.

El ganador será anunciado el 7 de enero en una ceremonia en Suiza. Además de Messi y Ronaldo, el único jugador que ha ganado tres veces el premio es el francés Zinedine Zidane.

El timonel de la selección española Vicente Del Bosque; el ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, y el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, son los candidatos al premio al técnico del año.

En tanto, los finalistas al premio Puskas al mejor gol del año son el colombiano Radamel Falcao, el brasileño Neymar y el eslovaco Miroslav Stoch.


publicidad puebla
 

Messi ganó este año su segundo Botín de Oro consecutivo al máximo goleador del fútbol europeo. El astro argentino tiene 82 dianas en 2012 con su selección y el Barcelona, a tres del récord del alemán Gerd Mueller para un año natural.

Messi, de 25 años, anotó 50 goles tan sólo en la temporada pasada de la liga española, una nueva marca.

El argentino conquistó el galardón del año pasado al superar en la votación a Cristiano, su rival del Real Madrid que marcó 46 goles con su club la temporada pasada.

Cristiano, elegido como el mejor futbolista del mundo en 2008, fue uno de seis nominados del Real Madrid, junto con Xabi Alonso, Karim Benzema, Iker Casillas, Mesut Oezil y Sergio Ramos. La lista de 23 candidatos también incluía a los compañeros de Messi e Iniesta en el Barsa, Xavi Hernández, Gerard Piqué y Sergio Busquets.

Iniesta terminó segundo en la votación de 2010.

Siete jugadores de la selección española fueron incluidos en la lista de 23 candidatos. Los tres finalistas juegan en la liga de España.

“Esto demuestra lo fuerte que es el fútbol en España, no sólo en los clubes sino también en la selección nacional”, destacó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Neymar estuvo también entre los 23 candidatos, lo mismo que Mario Balotelli, delantero del Manchester City. Robin van Persie, otro jugador del Man U, fue candidato, luego de liderar la tabla de goleadores de la Liga Premier con el Arsenal, la temporada anterior.

Gianluigi Buffon, veterano de la Juventus, figuró entre los tres porteros incluidos en la lista, junto con Casillas y Manuel Neuer, del Bayern Munich.

Neymar ganó ya el Puskas en 2011 y busca refrendarlo gracias al gol que anotó el 7 de marzo con Santos frente al Internacional, luego de driblar a varios rivales desde el medio campo. Falcao fue nominado por su chilena del 19 de mayo en el encuentro del Atlético de Madrid contra el América de Cali, mientras que Stoch se metió a la lista al empalmar de volea un balón desde fuera del semicírculo del área con el Fenerbahce, el 3 de marzo.

En las mujeres, las finalistas para el Balón de Oro son la brasileña Marta, que lo ha ganado cinco veces, así como las estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach, que llevaron a su país a la conquista de su tercer oro olímpico consecutivo, en Londres 2012.

“Es un gran honor volver a ser finalista”, dijo Marta.

La votación está a cargo de los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales, además de periodistas invitados por la revista France Football, que coauspicia el premio.