\"\"

La Navidad es siempre motivo de reunión familiar, pero también de gastos pues en esta época las personas gustan no solo de dar regalos, sino de preparar grandes festines dignos de realizarse solo una vez al año.

Tras un trabajo realizado por Poblanerías, se estima que preparar por lo menos seis platillos típicos de la temporada navideña para que convivan 12 personas se acerca a los 2 mil pesos, sin embargo el presupuesto mínimo para salir cumplir con el compromiso preparando tan solo dos platillos, sería de 500 pesos.

En dicho estudio se consultó a varias familias para saber cuál sería el menú tradicional, y la mayoría se inclinó por ofrecer bacalao, romeritos, pierna, pavo, una pasta, ensalada y postre.

En cuanto a precios, las personas entrevistadas desglosaron los menús de la siguiente manera:

Preparar un kilogramo de bacalao cuesta alrededor de 400 pesos. El bacalao sin espinas tiene un precio aproximado de 250 pesos, una botella de medio litro de aceite de oliva 60 pesos; dos kilos de jitomate, 30 pesos y otros 60 pesos entre aceitunas, ajo, cebolla y papas cambray, esto porque la cebolla ronda en los 30 pesos el kg.

Elaborar un kilogramo de romeritos cuesta 195 pesos aproximadamente, pues se requiere un kilo de pasta de mole que ronda en los 60 pesos; un kilo de camarón seco, 70 pesos, más el polvo de camarón para las tortitas, nopales, romeritos, huevo y las papas.


publicidad puebla
 

Cocinar una pierna adobada cuesta 300 pesos. Se necesita una pierna de 5 kilos que equivale a 250 pesos, más 50 pesos de 5 cajas de adobo ya preparado.

El pavo ahumado, que ya no requiere cocinarse sino simplemente calentarse, cuesta 350 pesos (una pieza de 6 kg).

Elaborar un kilo de spaguetti a la crema cuesta 92 pesos. Se requieren 15 pesos para la pasta, un litro de crema, 27 pesos; y medio kilo de queso Gouda, 50 pesos.

La ensalada de manzana cuesta 133 pesos aproximadamente, y se necesitan 2 kilos de manzana a un precio de 25 pesos, un litro de crema 27 pesos, un cuarto de nuez 25 pesos y dos latas de piña rebanada en almíbar cuyo valor es de 30 pesos.

Para el postre, un flan napolitano costaría 60 pesos por dos moldes que alcanzan para 12 personas.

Si el presupuesto no da para comprar todo esto, la salida que confesaron algunas familias es hacer pozole y ayocotes para 12 personas, que según los cálculos no rebasaría los 500 pesos. El precio del kilogramo de ayocote ronda en los 25 pesos.

En ninguno de los dos presupuestos está contemplado el pan, refrescos ni bebidas alcohólicas.

En un recorrido realizado por varias tiendas se constató que el costo de una sidra de 700 ml es de 45 pesos y una botella de 1.7 litros, de 80 pesos.

La mayoría de los entrevistados también reconocieron que en esta época los convivios navideños ya son de “traje”… traje el spaghetti; traje el bacalao, los refrescos, etcétera, pues una sola familia difícilmente soporta todos los gastos.

En otros casos, en lugar de pavo comprarán pollos rostizados y para sustituir el bacalao, las amas de casa con poco presupuesto harán platillos a base de atún y sardina.

\"\"