121205PSCrmvutp01
Foto: Es Imagen

En pleno fin de año los cambios en el departamento de Comunicación Social del Gobierno de Puebla se hacen presentes y es que podemos hablar de Crisis de Imagen Pública hasta mal manejo en la Estrategia de Medios.

Muchas han sido las columnas dedicadas en medios nacionales las cuales hablan de bloqueos, excesos y mal manejo de imagen & comunicación del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Hoy atraviesan turbulencias.

La popularidad de Moreno Valle viene a la baja por una simple razón: Decidieron construir un escenario nacional de posicionamiento, olvidando los cimientos locales.

Toda estrategia persuasiva tiene como objetivo que el político sea reconocido y se ligue ese reconocimiento, a un valor concreto.


publicidad puebla
 

A Rafael Moreno Valle le asignaron un atributo: cambio y renovación

Su valor como marca política generó una ensoñación distintiva, la cual logró que el ciudadano lo reconociera e identificara, pero además lo ligó a una idea y a una propuesta: Romper con las viejas prácticas

Los medios de comunicación son el vehículo de reiteración e identificación de la marca y los atributos, si existen mensajes contrapuestos la (marca) RMV y el atributo (cambio) sufren distorsiones en las percepciones colectivas.

Esto significa que, para que la Imagen Pública del Gobernador de Puebla pueda reposicionarse, y al mismo tiempo pueda ayudar al partido y candidatos, deberá replantearse la estrategia de posicionamiento y difusión, bajo una campaña creativa que beneficie las percepciones y lo distinga ante la competencia.

Si quieren detener el desgaste de Imagen Pública que el mandatario comienza a sufrir, será fundamental encontrar los vacios que existen en la mente del ciudadano-consumidor y llenarlos con un concepto coherente al atributo que le asignaron inicialmente: cambio y renovación.

De lo contrario seguirá siendo un espacio suseptible y débil, el cual facilmente podrá ser tomado como bandera por los adversarios políticos y explotado de manera exponencial en los medios de difusión.

La nueva etapa deberá contener un mensaje: simple, concreto y directo.

Mensaje que deberá de encontrar cobijo y eco en los medios locales, que son el ancla de todo político que tenga aspiraciones en 2013.

¿O acaso la difusión de los panistas o coalición se hará en medios nacionales?

El equipo de RMV deberá entender que las presidencias municipales y las diputaciones no se ganarán en la esfera nacional, por el contrario serán en la arena de medios poblanos donde encontrarán el tan añorado posicionamiento.

Seguir pensando que con dinero estatal y despensas pueden ganar una elección sería su tumba.  Las elecciones del 2010 y 2012 fueron diferentes porque el gobierno federal era afín al gobernador. 

Ésta vez será diferente.

Las señales recientes entendidas en la conformación del gabinete  y los mensajes sicilianos a favor de una reforma educativa dejan ver entre líneas la caballada en contra de su principal aliada política.

Y no solo eso, si no que el posicionamiento rumbo al 2018 ya comenzó el pasado 1 de Diciembre y el desgaste podría degenerar en Crisis de Imagen Pública, porque le aseguro querido lector que habrá muchas variables que entrarán en juego.

Hay algunos que afirman que a Peña Nieto no le interesan la elecciones Poblanas del 2013. 

¿Usted cree que no hay nadie cerca de él, o en algún otro lado del gobierno federal o legislativo que esté interesado en que al PRI le vaya bien en las elecciones? 

Claro que si.

Una gran labor la que le espera a Marcelo García Almaguer

Veremos si la operación cicatriz surte efecto y entramos en una etapa de tregua y Pacto por Puebla.

Sencillo…. Renovarse o Morir.