Foto: Múnich vespertino

Las ciudades que cuentan con una rueda panorámica, como la que se planea instalar en el Paseo Bravo, tienen un Producto Interno Bruto (PIB) hasta cinco mil 257 por ciento por encima del reportado por Puebla.

De acuerdo con un comparativo hecho por Poblanerias.com, se pudo constatar que mientras el estado genera una riqueza de 489 mil 700 millones de pesos, hay lugares como Londres, cuya cifra llega a 26.2 billones de pesos y también se encuentra el caso de la región Jiangxi, en China, donde el PIB es de 1. 314 billones.

Además de estas ciudades, existen norias observadoras famosas en Singapur, París y Viena, de acuerdo a una publicación del portal 20 minutos.es

London Eye

La noria de 135 metros de altura conocida como The London Eye (El Ojo de Londres) no solo se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de Londres, sino de toda Gran Bretaña.

Esta fue la mayor noria del mundo hasta el año 2006, cuando fue superada por la Estrella de Nachang, ubicada al este de China; y posteriormente, en 2008, por Singapore Flyer de 165 metros de altura.

Londres es uno de los principales centros de negocios internacionales, considerado uno de los cuatro "centros al mando" de la economía mundial junto con Nueva York Tokio y París.

Como una de las principales ciudades económicas europeas, año por año, la economía de Londres genera mil 561 millones 700 mil euros, equivalente a 26.2 billones de pesos y que representa el 30 por ciento del PIB  en el Reino Unido.

Estrella de Nanchang

Tiene 160 metros de altura y se ubica en la ciudad de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, en la parte este de China. Funciona desde 2006 y su construcción costó 57 millones de yuanes, aproximadamente unos 5,53 millones de euros.

Su costo por vuelta es de 50 yuanes; algo menos de 5 euros. Está conformada por 60 cabinas climatizadas que pueden alojar hasta siete personas; lo que hace un máximo de 480 pasajeros.

La ciudad de Nanchang es un eje de agricultura para la provincia Jiangxi. Los productos como el arroz, las naranjas, entre otros, juegan un papel importante en la economía local.

El PIB en Nanchang en 2008, alcanzó los 166 mil millones de Yuanes, es decir, 24 mil millones de dólares; en tanto, el PIB de la región de Jiangxi es de 648 mil millones de yuanes, que equivale a 1.314 billones de pesos.

Cabe destacar que la ciudad se conecta a través del Aeropuerto Internacional Nanchang Changbei y la estación de trenes que lleva a Beijing y Shanghai.

Singapore Flyer

La Singapore Flyer es la noria mirador más alta del mundo; mide 165 metros de altura y fue inaugurada el 11 de febrero de 2008. Cuenta con 28 'cápsulas' con capacidad para 28 personas.

El precio de las entradas para los adultos van desde los 29 dólares singapureses, alrededor de unos 20 dólares o 13.7 euros, hasta los 69 que son 48 dólares ó 33 euros y “este viaje” incluye cócteles.

Además, también es posible alquilar una cabina entera por unos mil dólares singapureses, aproximadamete 704 dólares o 485,5 euros y por mil 500, que equivale a unos mil 57 dólares ó 729 euros, los fines de semana y por la noche.

Gran Noria de París

Se trata de la noria móvil más grande que existe en Europa. Está compuesta por 42 cabinas cerradas, que incluyen una guía auditiva. Esta rueda llega a una altura de 60 metros.

París es uno de los motores de la economía mundial. En 2008, el PIB de la región de París fue estimado en 550 mil millones de euros, aproximadamente 9.24 billones de pesos.

Si se tratara de un país, esta región sería la decimoséptima economía más grande del mundo, pues el PIB es casi tan grande como el de los Países Bajos.

Noria de Viena

La Noria de Viena, también conocida como Wiener Riesenrad, está ubicada a la entrada del parque de atracciones del Prater. Originalmente, la noria contaba con 30 góndolas; pero debido a los daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial, sólo se recolocaron 15 de estas cabinas durante la reconstrucción y tiene una altura de 61 metros.

La ciudad de Viena tiene una población de un millón 670 mil 347 de habitantes y actualmente, Viena posee el primer puesto dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo, debido a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones de educación, cultura y entretenimiento.

Puebla

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Puebla es la cuarta ciudad más grande de México, después de  Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

Los datos agregan que se le considera como la zona metropolitana más grande en todo México, con una población de dos millones 786 mil habitantes.

Exceptuando los municipios del Área Metropolitana de la Ciudad de México, Puebla es el segundo municipio más poblado del país, sólo detrás de Guadalajara e incluso, superando a municipios como Monterrey.

Pero al mismo tiempo, es el municipio más pobre del país, así lo indica un estudio emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pues en el municipio existen 732 mil 154 habitantes en necesidad; lo que representa 39.9 por ciento de su población total.