Twitter se ha convertido en una fuente de información inmediata, que también ha resentido críticas por la facilidad con que fluyen comentarios -algunos de manera anónima- que suelen ser ofensivos para diversos sectores de la sociedad.

Al revisar los contenidos de esta red social, es posible detectar que los usuarios utilizan “hashtag” agresivos, que se convierten rápidamente en Trending Topic y muchas veces, gracias a comentarios a favor o en contra.

#MasInútilQueUnaMujer #QuéAscoSerMujer #QuéAscoSerHomosexual #Conalep #EsDeIndígenasPrietos son los que más revuelo han generado. Algunos tweets del último, mencionaban comentarios denigrantes hacia el aspecto físico de las etnias y sus costumbres.

Al respecto, Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que  través de un ejercicio denominado “Tweetbalas: Palabras que Hieren a México”, se detectó que entre los meses de abril y junio del 2012, existieron más de 60 mil 58 tweets discriminatorios.

Manuel Vega, director creativo de la agencia publicitaria Ogilvy, agregó que los hashtags con más menciones fueron #indio, #puto, #naco, #gata, #zorra, #eresputo, #esdechachas, #huelesaindigena, #esdepobres, #foreversirvienta, #pinchepobre y #huelesasirvienta, de acuerdo con la medición hecha del 19 de abril al 19 de junio.

Durante la presentación de los resultados, en agosto del año pasado, Bucio Mujica indicó que la iniciativa impulsada por el Museo Memoria y Tolerancia, no pretende censurar la libertad de expresión en las redes sociales como Twitter, si no debatir cómo ejercer el derecho a la libertad de expresión sin dañar a los demás y señaló que Tweetbalas sólo muestra una parte de problema de discriminación existente en el país.


publicidad puebla
 

“Mucho de lo que pasa en redes sociales, es lo que pasa en la vida real. Esto da cuenta de la necesidad que tenemos de hacer una confrontación social, porque tiene un efecto en la vida de las personas”.

Cabe mencionar que para este proyecto, se hizo un seguimiento del uso y reproducción de hashtags potencialmente discriminatorios, provenientes de 11 millones 24 mil 41 usuarios y cada vez que se detectaban 20 tweets con un hashtag discriminatorio, se generaban disparos de pintura a la palabra.

En su momento, Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, opinó que los resultados son preocupantes;  ya que el tema excede a las bromas sin importancia, que hay en las redes sociales.

Discriminación en la WEB

Storified by Liz Flores Jácome· Tue, Jan 08 2013 08:37:42

#EsDeIndigenasPrietos Usar el desodorante como perfumeAdriano Contreras
#EsDeIndígenasPrietos DE VERDAD ME ENCANTA ME FASCINA INSULTAR A LOS NEGRITOS! ME SIENTO BIEN! BOLA DE RATEROS APESTOSOS COME FRIJOLESALAIN COPPOLA
#EsDeIndígenasPrietos tener como aroma ambiental en tu casa EL OLOR A TORTILLA QUEMADA.La Cochiloca
#EsDeIndígenasPrietos ponerse maquillaje en 10 tonos mas blancos.Beeth Ortiz
#EsDeIndígenasPrietos Usar un pantalón que tenga un bordado de dragón rojo en la pierna.•Eduardo Beristain
La que invento el TT #MientoComoHombre debió ser una mujer ardida por el TT que era #MásInutilQueUnaMujerLugo Stokes Chambers
Ay si ay si veo TT de #MientoComoHombre y me burlo pero si ponen #masinutilqueunamujer me hago la ofendida.Peter Griffin
Los estudiantes del #CONALEP no usan WhatsApp, usan QueTrAnzAppDomingo Martinez
Todas las alumnas del #Conalep como las roscas de reyes, con un niño adentro.ᖇᗩY ™
#YoMePregunto ¿Por Qué? Hay sonas que EzcRiiBenN azhii ¿Acaso no estudiaron la secundaria? O todos Son del #Conalep #DispensenMargarita Dempsey
#EsDeIndígenasPrietos ir en el #Conalep 🙂 xD #NoCierto #SiCierto jajajajajaPTM ana!
Por eso no respeto a las madres solteras, malditas. #QueascosermujerLa Virgen Morena®
#QueAscoSerMujer y tener que barrer, trapear y hacer la comida para tener contento a mi hombre.Kabayito
Cagar es como dar a luz? A mí también se me dilata un orificio, me sale algo inútil y no estoy de pinche chillón. #QueAscoSerMujerLa Virgen Morena®
“#Quéascosermujer ” Jajaja Fijo un Travesti acomplejado!JULIETH
#Quéascoserhomosexual y querer adoptar y educar niños sanos, como si fueran personas normalesKarlos دانیل
#Quéascoserhomosexual nada más que agregarJorge Coss
#Quéascoserhomosexual y decir con orgullo soy #littlemonsterpinche naco