Sin prestaciones, con bajos salarios y en condiciones críticas de empleo se encuentran millones de trabajadores poblanos, según la Encuesta Nacional de Educación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Precisa que 74.1 por ciento de la población ocupada en el estado, se encuentra en la informalidad laboral; es decir, es vulnerable porque su desempeño no es reconocido, no cuenta con seguridad social y/o se desenvuelve en la agricultura de subsistencia.

De acuerdo a cifras oficiales de INEGI, asentadas en la ENOE, la población ocupada en el estado es de 2 millones 477 mil 534 personas; pero el 74.1 por ciento de ellas se desenvuelve en la “Informalidad Laboral”; es decir:

“son (personas) laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”.

Puebla, el 5to peor estado del país para trabajar

El estudio de INEGI refleja que Puebla es el quinto peor estado del país para trabajar, por su elevadísimo porcentaje de empleados en la informalidad laboral, debido a que mientras a nivel nacional el promedio de personas que padece esa situación es del 59.9 por ciento; en el estado, como ya se dijo, es del 74.1 %.


publicidad puebla
 

Solamente en Chiapas (77 %), Guerrero (79 por ciento), Hidalgo (74.5) y Oaxaca (81.5 %) la población laboralmente activa se desempeña en peores condiciones que en Puebla.

Además, 17.9 por ciento de poblanos con un empleo se desempeña en “condiciones críticas de ocupación”; lo que implica que “se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Además, mientras en el país el promedio de personas que se desempeña en el sector informal, entendido como “la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar” es del 27.9 por ciento; en Puebla ese indicador es del 31.6%, solamente por debajo de la informalidad laboral predominante en el Estado de México (35.6 por ciento), Michoacán (32.5 %), Oaxaca (36.2), Hidalgo (33.6) y Yucatán (34.4).

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/