Para la familia Chedraui Budib,
un fuerte abrazo solidario y mis condolencias
por la muerte de Don José Chedraui Alam.

 A partir de los recientes acontecimientos tanto nacionales como locales, he podido apreciar dos facetas del mexicano en las que poco nos detenemos a analizar: Por una parte, el mexicano miente y por otra, el mexicano siempre sospecha.

Estas facetas del natural de este país, que son visibles en nuestros políticos y funcionarios, se hacen más que evidentes, sin distinción de los colores partidistas en los que se cobijan hoy o a los que cambiaran mañana.

Tal vez es ahí en donde se aprecia su primera mentira, en su lealtad partidista. Juran que son fieles a los olores, siglas y principios de un partido y a los pocos años o meses, los vemos militando en partidos antagónicos a los que en principio defendieron o desempeñándose en administraciones gubernamentales emanadas de partidos con los que, en principio, no tenían afinidad alguna.

Estos políticos me recuerdan a un viejo amigo que, igual de desleal que ellos es un tanto cínico o como él prefiere decirlo, honesto en su deshonestidad, que tiene por principio ético una frase muy hecha: “con el campeón hasta que pierda”.

Ejemplos, tenemos muchos y de todos colores, a nivel nacional, el camaleónico Andrés Manuel López Obrador que vistió de tricolor, fue perredista, encabezó 3 alianzas de partidos de izquierda, lo que igual lo vistió de rojo que de anaranjado y hoy, al ver lo disminuido de su margen de operación en estos partidos, pues optó por formar el suyo.

Además de él, Manuel Espino, Demetrio Sodi, Juan José Rodríguez Prats y a nivel local el caso referente, lo es el mismo Gobernador, quien en su meteórica carrera política ha pasado ya por el PRI y por el PAN, además de que encabezó una alianza multicolor y para hoy, se dice que ya formó un brazo político independiente, su partido Compromiso por Puebla, el cual ya saborea de las mieles presupuestales y queda como el partido reserva del gobernador para la maniobra política necesaria y que, si se cierra mucho el proceso electoral local de este año, se puede convertir en el fiel de la balanza, en la siguiente legislatura.

Además de Rafael Moreno Valle, tenemos de ejemplos locales, a los expriistas que compitieron como candidatos de Nueva Alianza, Silvia Argüello, Luis Alberto Arriaga, o a los distinguidos herederos de la familia Morales Flores, yernos, hijos y sobrinos que hoy son consentidos del gobierno Morenovallista, que ya colocó a un miembro de esa familia como titular del Órgano de Fiscalización y otro que se dice, a pesar de los antecedentes priistas de su padre, que coordinó la campaña Zavalista en 2010, será integrado en una de las carteras más importantes del gabinete legal.

Dicen que la política es el arte de comer mierda sin hacer gestos, pero estos políticos nos muestran que si la mierda se adereza con un par de cucharadas de presupuesto, le cambia el sabor. ¿Qué no?.

México creo en ti… ¡pero no manches!

Cuando el pasado treinta y uno de enero me enteré, por boca de mi madre de la explosión en el complejo administrativo de PEMEX en la ciudad de México, me causó mucha extrañeza el ver que una empresa de clase mundial tuviera ese tipo de incidentes en sus oficinas administrativas, donde es poco probable que esto se dé, en comparación con las plantas operativas.

Explosión que se da en medio de una serie de informaciones que salieron a la luz en el sentido de probable malversación de recursos públicos en la paraestatal, difundiéndose que la petrolera perdió un panel arbitral, que le obliga a pagar USD$ 600 millones a un corporativo encabezado por SIEMENS por sobrecostos en la construcción de una planta operativa. Esta cantidad incluía pagos de hotel, diversiones, spa y otros a empleados y directivos del corporativo de inversión privada.

Antes de cualquier comentario, por Justicia y sentido humano, deseo enviar mi sentido pésame a las familias de los empleados fallecidos, un abrazo solidario a los heridos, deseando sinceramente, su pronta y completa recuperación y un reconocimiento para todos aquellos empleados, voluntarios y socorristas que participaron en las tareas de rescate y auxilio a las víctimas de este fatal evento. Nuevamente han demostrado que los mexicanos somos una raza unida y capaz; con el gobierno, sin el gobierno y a veces, a pesar del gobierno.

Entrando en el tema, me parece que por ética, por respeto a las víctimas y por consideración al pueblo mexicano, el gobierno nos debe respuestas puntuales y precisas respecto a las causas del incidente.

Honestamente, no se puede creer en las razones esgrimidas por el gobierno federal, acerca de que la explosión fue motivada por la existencia de una acumulación de gas; en primer lugar, porque si bien es cierto que el gas metano es altamente inflamable, también es cierto que es en extremo apestoso y toxico.

Nunca fui un aficionado a la química, creo que más recuerdo a mis profesoras de esta materia en la secundaria y preparatoria, por sus atributos físicos que por conocimientos químicos; pero sí sé que el metano hubiera dejado intoxicados, la explosión hubiera desprendido humo de otro color y sobre todo, las personas en el área lo hubieran detectado por su característico olor. Nada de esto sucedió.

Es difícil creer en un procurador que en medio de la tragedia hace chistes, malos chistes, acerca de lo “peligrosos” que son para los hombres los cosméticos de las mujeres. Si algún grado de peligrosidad tienen esos productos, se manifiesta cuando su presencia se de en los cuellos de las camisas, ¿Acaso Murillo habla por experiencia?

Cabe aclarar dos cosas. El maquillaje estaba en una maleta de quien pudo ser una víctima mortal y como bien lo dijeron en Twitter: el único dinosaurio que cuenta chistes, es Barney; bien haría el procurador en dedicarse a lo suyo.

Las dudas surgen. ¿Cuánto gas metano se acumuló para una explosión que mató 37 personas?, ¿Acaso nadie se dio cuenta del fétido olor que el metano debió de desprender? ¿No merecíamos los mexicanos una investigación más a fondo, con resultados periciales completos y no solo respuestas preliminares?

No entiendo muchas cosas, ni presento teorías alternativas, solo que me parece que una explosión  por gas metano, requiere de una reparación de los sitios de fuga y si esta fue la causa real, me es difícil pensar en el regreso de los trabajadores al complejo administrativo sin encontrar el sitio de la fuga y su reparación.

Mentiras verdaderas

Agradezco la cobertura que respetados periodistas locales le ha dado a la situación que vivo y a las diversas violaciones legales de las que he sido objeto, tanto por los juzgados como de las autoridades penitenciarias.

Tal y como se publicó en la sección “cara a cara” del periódico Uno más Uno y como puntualmente lo reseñó el periodista Rodolfo Ruiz en su columna “La corte de los milagros”, una nueva arbitrariedad se cometió en mi contra, ahora fue por una persona, que hasta hace poco se había mostrado respetuoso hacia mi persona, me refiero al director de este penal, el Licenciado Juan Roberto Montes Romero.

El funcionario violó en mi perjuicio, una suspensión definitiva, concedida por el magistrado del segundo tribunal unitario del sexto circuito, en el incidente de suspensión del juicio de amparo 102/2012, de la que se encontraba debidamente notificado.

La situación es grave, puesto que, el desacato a un mandato de esta naturaleza, puede materializar una conducta delictiva, prevista en el artículo 206 de la ley de amparo.

Independientemente de que ya promoví el incidente de violación a la suspensión ante el magistrado del tribunal unitario como el medio para que se logre el cabal cumplimiento de la medida suspensional, me preocupa que este actuar pueda ser la constante en la administración Morenovallista, de la cual no soy el único caso y que quizá la violación más recordada sea la del caso del entonces “Heraldo de Puebla”, donde también se vieron involucrados funcionarios de la Secretaria de Seguridad Publica.

No es bueno hacer comparativos, pero me llama la atención que se den estos casos en nuestra entidad, sobre todo cuando son de la misma naturaleza de los que originaron las órdenes de aprehensión contra Andrés Manuel López Obrador y el Ex-alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós.

El Pinocho Esparza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decidió sobre el futuro de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La decisión de la corte, fundamentada en aspectos muy técnicos, concluye acertadamente que la Comisión Federal de Electricidad, no puede ser el “patrón sustituto” de los trabajadores del SME y por tanto, más allá de la liquidación que desde hace años está a su disposición, no podrán obtener más.

Martín Esparza, respaldado ya solo por la línea Jurásica que hoy forma parte de la Izquierda mexicana, aseguró que buscarían la protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; lo cual es una mentira, cuando no una aberración, puesto que la Corte no atiende cuestiones laborales.

Mucho exigió el líder sindical la protección al debido proceso, veremos ahora que tan dispuesto este a cumplir su parte, ahora que algunos trabajadores ya iniciaron un movimiento pidiendo la liquidación del sindicato, de donde se destapará el manejo de las cuotas y tendrán que proceder a repartir el patrimonio sindical y veremos donde quedó o cuanto quedó del fondo de resistencia de ese sindicato.

Números mentirosos

Generalmente, para demostrar precisión de la matemática, se nos dice que “los números no mienten”.

Sin embargo, el doctor Agustín Carstens, ha expresado una situación en que pueden mostrar una falsa realidad. Están entrando capitales golondrinos a la BMV ante la inestabilidad económica de las grandes potencias y que ante la mejora económica que estas han mostrado, pueden salir del país las divisas y evidentemente ocasionar un ajuste en el tipo de cambio.

Ante la posibilidad de que en estos meses se presente una iniciativa de reforma fiscal, bien harían los legisladores en sacar la calculadora y leer, completito, el documento del Pacto por México, para que se den cuenta que el IVA en alimentos y medicinas, solo darían ingresos por algo así como el 1% del PIB, lo que no alcanza para financiar, ni siquiera, la recién aprobada reforma educativa y la cruzada contra el hambre.

El impuesto al consumo, no es equitativo, está demostrado. Si bien me parece una buena fuente de ingresos debe de buscar que la carga impositiva no afecte al pobre ni al muy pobre, lamentablemente, la mayoría de los habitantes del país.

Estados Unidos, referente internacional del capitalismo y el liberalismo económico, ha optado, ante el riesgo del llamado precipicio fiscal, por aumentar la carga tributaria a los que más ganan; aumentó el gravamen equivalente al ISR e implemento un “impuesto al capital” del 20% a las ganancias en bolsa de valores.

Dato relevante, parece que salimos más “papistas que el papa” y hemos permitido que por medio de la bolsa se concreten operaciones multimillonarias. El caso más reciente, es la adquisición de Grupo Modelo por parte de Ab Inbev, en una operación de más de 20 MMD.

Mientes; me haces daño y luego te arrepientes

Pues los elementos del primer grupo de Seguridad y Custodia cumplieron; a medias como lo hacen los custodios, enviaron una serie de declaraciones y supuestas pruebas de lo que ellos dicen es la colusión entre Luis Alberto Calvario Castillo, el supervisor que extorsiona en el penal de Puebla y su Jefe de Grupo, Francisco Hernández Doroteo.

Me parece que sus denuncias, solo son parte de la lucha interna que tienen entre ellos y de la cual, no pretendo ser parte.

Lo anterior, porque no es comprensible que se quejen hoy, de que deben pagar una cantidad (bastante elevada) de dinero, ya sea al supervisor Calvario Castillo o directamente al Jefe de Grupo para que les asignen un dormitorio.

También la queja de que si no “le entran”, los mandan de servicio a una torre de vigilancia de donde no tienen fecha para bajar; o el comentario de que el jefe del grupo o los supervisores, les ordenan a que internos “les deben dar viada” en sus actividades ilícitas, como venta de droga o bebidas embriagantes. Si los custodios en el pasado se prestaron para esos actos, hoy su queja, solo es muestra de su división interna, a la que yo no presto atención.

Y para el que me pidió que dejara mis quejas, ofreciéndome el ubicarme en el área en que estaba y “sin represalias”, no lo creo. Ayer me pegas y hoy me tiendes la mano; ¿A quién quieres engañar?.

¿Venezuela se cae?

Sin saber a ciencia cierta si Hugo Chávez vive aún o no, este fin de semana causó cierta sorpresa la decisión venezolana de devaluar su moneda en un 46.5% y eliminar el SITME, que era el sistema de tasa oficial para importaciones no prioritarias.

Con un precio tan alto del petróleo venezolano (104 dólares por barril), es confuso que el gobierno haga este ajuste, que llevará a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

No es comprensible que una economía con exportaciones de algo así como 90 mil millones de dólares, tenga que devaluar su moneda.

Síganme en:

Twitter: @niniodeoro

Facebook: www.facebook.com/elninodeoro