DOHA, Catar.- La Asociación de Clubes Europeos decidió expulsar a cualquier miembro que haya arreglado partidos, pocos días después que la Europol emitió un informe que advierte sobre la amplitud del problema.

El organismo, que se reúne en Catar, aprobó la medida que también permite expulsar a clubes por dopaje o racismo. Antes sólo emitía advertencias por esas infracciones.

Los clubes consideraron que era “su deber” tomar cartas en el asunto de la corrupción, dijo el secretario General de la asociación, Michele Centenaro, y no especificó si la medida es como respuesta a un informe del lunes de la Europol.

El reporte señala que más de 380 partidos habrían sido amañados por mafias de apuestas, entre ellos algunos por eliminatorias del Mundial y la Eurocopa, y dos por la Liga de Campeones.

“Antes era una advertencia, y ahora es un deber y un compromiso que le exigimos a nuestros clubes”, dijo Centenaro a la AP.

“Somos una organización responsable y creemos que nuestros miembros están comprometidos con ciertos valores y… defendemos esos valores. Nos pareció que era nuestro deber hacer esto como asociación”, agregó.


publicidad puebla
 

Sin embargo, el club turco Fenerbahce, un miembro de la asociación, ilustra las limitaciones de esas acciones.

Centenaro dijo que la nueva regla no aplicará a Fenerbahce, que estuvo involucrado en un escándalo de arreglo de partidos. El presidente del equipo, Aziz Yildirim, fue declarado culpable y sentenciado a seis años y tres meses de prisión por fraude deportivo.

Sin embargo, la federación turca de fútbol absolvió a los 16 equipos de cualquier participación en el supuesto esquema de arreglo de partidos, alegando que no hay evidencia de que los intentos hayan influido en el resultado de los 22 partidos sospechosos.

Centenaro indicó que la asociación publicará en marzo un informe con recomendaciones para combatir el arreglo de partidos, que tendrá propuestas concretas, como exigir a los futbolistas que firmen un documento en el que reconoce las reglas y los riesgos de amañar partidos.

El dirigente y otros oficiales de la asociación advirtieron que los clubes no pueden combatir el problema solos y recordaron que no tienen el poder de los gobiernos y la policía para investigar a las mafias.

El dirigente del Milan, Umberto Gandini, le restó importancia al informe de la Europol al recordar que los 380 partidos, son parte de los 200 mil encuentros que se jugaran en Europa durante ese período.

Reconoció que el arreglo de partidos es un “gran problema”, pero argumentó que el deporte no corre peligro.

“No quiero restarle importancia a estas pesquisas, (pero) tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo Gandini.

“Lo más importante para nosotros es proteger el fútbol y la integridad del deporte… nosotros, como dirigentes y administradores de clubes, estamos haciendo lo posible por tratar de mantener esto bajo control. Pero obviamente es una gran lucha. Es una lucha contra organizaciones criminales. No es algo que los clubes podamos hacer por nuestra cuenta. Necesitamos al gobierno y a las autoridades para que nos ayuden a tomar las decisiones correctas”.

Por su parte, la Confederación Asiática de Fútbol reafirmó el miércoles su compromiso con la lucha contra el arreglo de partidos. Una mafia con sede en Singapur, sería la responsable de la mayoría de los arreglos de partidos alrededor del mundo.

“Estamos siguiendo de cerca los informes que insinúan que Asia es uno de los continentes donde se realizan partidos sospechosos“, indicó el secretario general de la confederación, Alex Soosay.

Michael Casey/AP