Ser ciclista en Puebla es posible, sólo tienes que sobrevivir a los cafres del transporte público, los insultos de automovilistas, la pésima condición de las calles y la nula cultura sobre movilidad urbana. En resumen, está fácil ¿no?

Para Armando Amaro Palafox, integrante del colectivo Bicionudos, los desafíos que enfrenta la población ciclista son múltiples; pero posibles de abatir.

De acuerdo con el estudiante universitario, es necesaria la disposición de las autoridades para promover alternativas sustentables de transporte, adecuar vías para estos vehículos y generar concientización entre la población para evitar agresiones y accidentes.

Si bien, el ayuntamiento capitalino hizo un esfuerzo con la habilitación de ciclo-rutas en el Centro Histórico, estas son reducidas (en algunos puntos de uno o 1.5 metros), y cruzan sobre adoquín averiado.

Accidentes y riesgos del ciclista

Bicionudos y otras organizaciones ciclistas en Puebla, han documentado los accidentes en agravio de los usuarios de este medio de transporte. Sus estimaciones  indican que se registran aproximadamente cinco accidentes semanales, que afectan a ciclistas.

De acuerdo con esta red ciudadana, se detectó que en el primer trimestre de 2012, hubo ocho fallecimientos de ciclistas.


publicidad puebla
 

Ciclo-rutas poco útiles e infraestructura desaprovechada

El entrevistado, señaló a Poblanerías en línea que las ciclo rutas son un buen intento, pero tienen carencias notables.

Por ejemplo, en la calle 4 oriente-poniente, el deplorable estado de adoquines levantados o quebrados puede generar desequilibrio en los vehículos e impiden maniobrar.

El joven acusó la falta de políticas públicas a favor del sector ciclista; ya que la recién inaugurada ruta del metrobús, pudo aprovecharse para crear un carril especial para usuarios de bicicletas, pero no fue así.

Los 18.5  kilómetros de carriles confinados para el tránsito de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pudieron incluir un espacio para ciclistas, explica Amaro.

El activista recalcó que los ciclistas no sólo son personas que adoptan una moda, se trata de ciudadanos que por su oficio requieren de este transporte: afiladores, panaderos, repartidores, carteros y otros.

Proyecto integral de ciclo vías para Puebla

En el municipio, donde hay una población estimada de 1.5 millones de personas, únicamente el 0.5 por ciento utiliza la bicicleta como medio de transporte, según estimaciones del regidor Arturo Loyola.

Por ello, el funcionario –en un trabajo conjunto con la regidora ciudadana Verónica Mastretta– ideó un programa integral de movilidad urbana y así poder incrementar a 1.5 o dos por ciento el número de usuarios.

En el mediano plazo, las ciclo-rutas del centro se convertirán en un sistema integral de ciclovías, con estaciones de transferencia donde se podrán rentar unidades de uso público.

En la primera etapa del proyecto, se adaptaron una decena de ciclo-rutas en el centro histórico de la ciudad, como parte del programa de rescate del corredor turístico Los Fuertes-Catedral, cuya inversión es de 480 millones de pesos.

Verónica Mastretta, postulada como regidora ciudadana a través de la coalición partidista Compromiso por Puebla, informó que en febrero quedarán concluidos los primeros circuitos, para los que se colocaron castillos de cemento y barreras de goma sobre el adoquín del centro capitalino.

Las ciclo-rutas miden aproximadamente un metro, aunque en algunas avenidas se pudieron ampliar a 1.5 metros.

Rentarán 200 bicicletas

En unos meses más, operará el sistema de prepago para rentar 200 bicicletas concesionadas a un particular, entre los que destaca el nombre de EcoBici, que ya funciona en el Distrito Federal.

El costo de las unidades y el software será de 20 millones de pesos aproximadamente.

El servicio incluirá la operación de unidades especiales que abastecerán permanentemente las estaciones de transferencia, recorriéndolas punto por punto.

La tarjeta tendrá un costo de 400 ó 500 pesos por año, lo que significa un gasto promedio de 1.25 pesos por día para usar las bicicletas públicas, mismas que contarán con un chip de identificación para evitar robos.

La también ambientalista explicó que los poblanos podrán acceder a estos vehículos las veces que requieran, respetando el uso máximo de 45 minutos por unidad; es decir, una persona puede ocupar varias bicicletas en un mismo día intercambiando vehículos en cada estación de transferencia.

En el primer año se construirán 28 estaciones de transferencia en los puntos identificados como torales para la movilidad urbana, entre los que se enlistan el paso Juárez Serdán en bulevar Atlixco, el Paseo Nicolás Bravo, el bulevar Héroes del 5 de Mayo, el Jardín del Carmen, entre otros.

Foto: Xóchitl Rangel
Foto: Xóchitl Rangel

Sanciones a invasión de carriles confinados a ciclistas

A largo plazo, el gobierno estatal asumiría el proyecto para conectar más estaciones con la ruta del metrobús y así promover el uso de la bicicleta en lugar de abordar más autobuses.

Asimismo dentro del proyecto técnico se propone la extensión de ciclovías en la zona conurbada; de modo que puedan conectarse los municipios de Puebla, Atlixco, Cholula y Amozoc, generando toda una sincronía ciclista.

El regidor Loyola, adelantó que desde el cabildo se impulsarán reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para sancionar el daño a la infraestructura de las ciclovías y multar a quien invada los carriles destinados para ciclistas.

Bicis: una cultura reciente

En la capital de Puebla, existen alrededor de cuatro organizaciones civiles que defienden y promueven los derechos de los ciclistas: Puebicla, Bici Urbana, Biciclécticos y Bicionudos.

La mayoría son de reciente creación, pues no rebasan los cuatro años de activismo urbano.

En movilizaciones que constantemente organizan, participan apenas de 200 a 300 personas, exigiendo respeto tanto de automovilistas como de los gobiernos locales.

En los últimos dos años, han encabezado manifestaciones pacíficas y programas de concientización para que los automovilistas respeten sus derechos.

Legalmente, la Secretaría de Transportes (ST) reconoce las bicicletas dentro de la clasificación de vehículos y los considera aptos para circular en las vías primarias y secundarias.