Será hasta la segunda quincena de marzo cuando el CEN del PRI (léase Enrique Peña Nieto) defina quién es su candidato a la presidencia municipal de Puebla, confirmaron fuentes del partido.

Agregaron que hasta este momento, no hay nada definido respecto a la postulación; aunque quienes van en la delantera son Enrique Agüera Ibáñez seguido de José Chedraui.

Una persona que lleva décadas en el partidazo, con cargos de importancia, incluso la presidencia estatal, pasando por varios cargos parlamentarias y de liderazgos en órganos internos, confirmó a DEBATE que los tiempos del partido NO son, necesariamente los del resto de la sociedad.

Por ello y aunque Tony Gali Fayad ya esté más que perfilado por el PAN y su alianza, en el PRI nacional parece que no les corre prisa.

Este fin de semana, será la Asamblea Nacional priísta para quitar los candados y que el partido apruebe el cobro del IVA en alimentos y medicinas, como lo ha exigido Peña Nieto, para tener dinero con qué financiar su “Pacto por México” y, desde luego, ir armando el cochinito para la campaña federal intermedia del 2015.

En la misma reunión de priístas, se quitarán todos los candados para que al designar a los candidatos a puestos de elección popular, cualquier ciudadano pueda representar al PRI, aunque carezca de militancia. Después, se espera que dichos cambios en los estatutos del tricolor “bajen” a los estados y se aprueben.

Agüera lleva mano, seguido de Pepe Chedraui

Por lo tanto, será hasta la segunda y tercera semana de marzo, cuando muy pronto, el PRI elegirá a su aspirante a la presidencia municipal de Puebla.

La misma fuente, repito, un conocedor  con varias décadas de operar en el partido, me señaló que en esta semana el precandidato más fuerte es, como se ha venido manejando en la prensa, Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP.

Tomando en cuenta como Peña Nieto dirimió su sucesión en el Estado de México y la manera en que designó a los candidatos del PRI a senadores, en ambos casos eligió a los mejores posicionados en las encuestas y Enrique Agüera lleva ventaja para ser elegido como representante del tricolor.

En segundo lugar estaría José Chedraui y después el ex edil de Enrique Doger Guerrero, quien tiene como principal activo en el DF a Luis Videgaray, secretario de Hacienda con el que el ex rector – dicen –ha logrado entablar una muy buena relación.

No obstante, el mismo personaje me comentó que, reinstalado el PRI en la Presidencia de la República, Peña Nieto con algunos de sus allegados pueden designar como candidato en la capital del estado a cualquiera de la lista de los aspirantes o fuera de ella y en el momento en que lo definan. Por lo tanto, a esperar.

Elementos

Aunque el domingo le llenó el Country Club a uno de los precandidatos del PRI a la alcaldía, ya tiene fuertes lazos con los otros y hasta con los panistas. Cuentan en el círculo de Israel Pacheco, dirigente charro del sindicato del ayuntamiento de Puebla, que aunque en público ha reiterado su respaldo a Enrique Doger, también ha sostenido entrevistas positivas con la gente del rector Enrique Agüera.

El mismo secretario general charro del gobierno de la ciudad ha destacado que con los dos Enriques mantiene buena relaciones y que, aunque Ignacio Mier Velasco es su verdadero aliado político, él no se va a autoinmolar por lo que le pida ese personaje.

Incluso, Pacheco Velázquez comentó a sus allegados que tampoco descarta hacer una jugada de dos bandas en la elección de julio, si el gobernador Moreno Valle le busca y pide el respaldo para Tony Gali.

rodese[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/