En su primera sesión extraordinaria el Honorable Consejo Universitario (HCU) nombró por unanimidad de votos al doctor Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, como nuevo Defensor de los Derechos Universitarios, quien tomó protesta en el acto.

Guillermo Nares Rodríguez, consejero directivo de la FDCS y presidente de la Comisión de Legislación Universitaria y Honor y Justicia del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, dio a conocer este dictamen, el cual fue designado con base en la experiencia profesional de los tres candidatos que conformaron la terna correspondiente.

En el marco de esta sesión, la doctora Miriam Olga Ponce Gómez, quien tomó posesión como Abogada General en noviembre pasado, rindió un informe de las actividades del periodo 2012, donde dio a conocer las acciones realizadas en las áreas: Laboral y de seguridad social; de contratos y convenios; penal, de migración, mercantil, legislativa, regionalización, fiscal y administrativa, por mencionar algunas.

Destacó que en el área de propiedad intelectual se obtuvieron 184 números subsecuentes de ISBN (International Standard Book Number), la comprobación de 238 fichas catalográficas de los Números Internacionales Normalizados del Libro, certificados de licitud de título y contenido.

En el ámbito de propiedad industrial y administrativa “se obtuvo el registro de la marca y diseño LOBOS BUAP, al igual que se tramitaron 40 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.

Asimismo Ponce Gómez indicó las 22 actualizaciones y siete reestructuraciones a los planes de estudio del nivel superior. Mientras que en el área laboral notificó la revisión de la cláusula salarial de los contratos realizados con el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITBUAP) y la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP), se tuvo un incremento del 3.9 por ciento, directo al salario.

Cordero Méndez se ha desempeñado como académico de las facultades de Contaduría Pública y de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), sumando un total de 30 años de servicio.