Más de la mitad de los robos cometidos en el territorio poblano, tienen lugar en la ciudad capital, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda, la Angelópolis fue escenario de 13 mil 589 atracos.

Ello representa 53.28 por ciento de los 25 mil 503 ilícitos de ese tipo, reportados por la Procuraduría General del Justicia (PGJ) en la entidad.

Además, destaca que los asaltos ocurridos equivalen a cuatro de cada 10 delitos del fuero común denunciados ante la autoridad y que hasta 2010, ascendían a 33 mil 433 casos anuales, tan sólo en esta metrópoli.

Prevalecen los robos sin violencia

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan por su parte, que la capital registró 40 mil 972 robos en 2012, cifra 201.5 por ciento superior a la recabada un par de años antes.

De la cantidad obtenida a diciembre del año pasado, 65 por ciento se llevaron a cabo sin violencia; no obstante, hubo 14 mil 181 robos que se cometieron con agravio físico contra las víctimas.


publicidad puebla
 

Respecto a la clasificación de los atracos sin violencia, los datos detallan que los atracos sin clasificar ocupan el primer lugar (15 mil 28), es decir, gran parte se desarrollaron en ‘circunstancias peculiares’.

El robo de vehículos se encuentra en segundo lugar (tres mil 471 denuncias), el robo a casa habitación se encuentra en tercer lugar (tres mil 41 casos), el robo a negocios se ubica en cuarto puesto (tres mil 13 casos) y el robo a transeúntes en quinta posición (dos mil 191 situaciones).

Robos ‘peculiares’

Un robo sin clasificación, fue el caso del robo que sufrió Juan Carlos Sánchez, director editorial de Poblanerías en línea, este martes durante el primer encuentro disputado por la selección mexicana en el Torneo Concacaf Pre mundial Sub 20.

Un par de minutos bastaron para que un equipo fotográfico, con un valor estimado en 100 mil 100 pesos, se sustrajera ante miles de espectadores y agentes de seguridad, que fueron contratados para resguardar el evento de talla internacional.

Destaca que pese al apoyo solicitado por el también reportero gráfico, las autoridades de Concacaf y Femexfut se limitaron a escuchar sobre lo sucedido.