Foto: BUAP

En el marco de la conmemoración del 150 aniversario del sitio de Puebla y de los 40 años de la creación de la Dirección de Fomento Editorial, la BUAP anuncia su vigésimo sexta Feria Nacional de Libro, Puebla 2013, que se realizará del 8 al 17 de marzo en el Complejo Cultural Universitario.

En rueda de prensa, Fernando Santiesteban Llaguno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, junto con Carlos Contreras Cruz, Director de Fomento Editorial, dieron a conocer la participación de 80 casas editoriales, en la que es considerada la fiesta del libro más importante del estado.

Informaron que para la conmemoración del Sitio de Puebla, de la Máxima Casa de Estudios de la entidad preparó su tercera colección conmemorativa, que aborda temas históricos divididos en facsímiles, libros infantiles, novelas y ensayos, “vamos a presentar La Mentira de Mariela, 1863 Puebla sitiada por las tropas de Napoleón III”.

Resaltaron la presentación de los libros Micky, un tributo diferente, de Martha Figueroa; La edad de la punzada, de Javier Velasco; Renuncio tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer de Yordy Rosado y la edición especial Puebla, Historia de una identidad regional, realizada por la BUAP y grupo Milenio.

Contreras Cruz, destacó que a 40 años de creación del primer departamento de fomento editorial, se han publicado alrededor de mil 990 libros, de los cuales prácticamente la mitad se han editado durante la actual gestión.


publicidad puebla
 

El Director de Fomento Editorial abundó que la BUAP publica de 120 a 130 libros anuales, casi a la altura de una instancia como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que de acuerdo a un diario de circulación nacional publica 150 libros al año, lo que refleja el impulso a la política editorial en la Universidad en estos últimos años.

Agregó que como parte de ese impulso, para la 26ª Feria Nacional del Libro se espera contar con una afluencia de 40 mil visitantes, quienes podrán encontrar obras de todas las áreas del conocimiento, asistir a presentaciones, convivir con los autores, visitar exposiciones artísticas y disfrutar de talleres y actividades artístico-culturales, además de disfrutar de la exposición Manos Artesanales que se realizará a la par de esta Feria.

El Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura mencionó que a diferencia de otras exposiciones, la Feria del Libro es gratuita y su objetivo es abrir espacios a jóvenes valores y poner al alcance del público lecturas de todo tipo a costos económicos a fin de promover la lectura.

Además en esta edición por vez primera se abrirá un área infantil para acercar la lectura a las nuevas generaciones.