Foto: Ariana Cubillos/AP

Con 58 años de edad, Hugo Chávez Frías murió como vivió durante los últimos dos años de su vida: envuelto en el misterio y con fuertes rumores sobre la gravedad y los estragos del cáncer que le acechaba.

El que fuera presidente de Venezuela desde 1999, nació en Sabaneta, Barinas, el 28 de julio 1954 y según documenta José Vales, corresponsal de El Universal, fue el segundo de seis hermanos, hijos de padres que ejercían el magisterio a nivel primaria.

Señala que el mandatario, considerado por muchos como carismático, fue criado al lado de su hermano “Adán”, por su abuela Rosa Inés y durante la niñez, fue amante del beisbol.

Alcanzó el rango de subteniente en la Academia Militar de Venezuela durante 1975 y a la larga, se convirtió en padre de cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosa Inés, producto de dos matrimonios.

Hugo Chavez habría conocido el socialismo gracias a textos como el «Libro Verde» de Moamar Gaddafi, «El Capital» de Karl Marx o el diario del Ché en Bolivia, asegura la publicación.

Mariano Castillo y Osmary Hernández, de CNN México, agregan que en algún momento, el exparacaidista llegó a autoproclamarse como el “socialista del Siglo XXI”.

Producto de su idiosincrasia, construyó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que sufrió su primera derrota en 1992, cuando intentó dar un golpe de estado que lo tuvo en la cárcel por dos años y que aumentó su popularidad.

Las presidencias

Fue hasta 1998 que ganó las elecciones a través de la corriente de izquierda y desde entonces, buscó cómo hacer llegar su mensaje. Una de las formas, fue su afamado programa de radio “¡Aló presidente!”, que llegó a ser un clásico entre los venezolanos.

El “chavismo”, como se ha llamado a la corriente del finado gobernante, también enfrentó la animadversión e incluso, un golpe de estado en 2002, luego de procurar una “ley habilitante sobre la propiedad de la tierra”.

José Vales afirma que Hugo Chávez se radicalizó y ello, provocó la polarización de Venezuela; pero ello no evitó que la gente le otorgara el referéndum en su puesto, durante 2004 y a partir de ahí, perpetuarse hasta su final.

Hugo Chávez logró aumentar la riqueza de su país con base en el petróleo –señala CNN– al grado que el costo de un barril de petróleo pasó de 17 a 100 dólares y acrecentó los programas sociales.

Pero también fue acusado de represión contra políticos y medios privados opositores, entre los que destacó su ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, y de ahuyentar la inversión privada.

La política internacional

@Chavezcandanga, como se hacía llamar en Twitter, también fue un presidente polémico con sus relaciones internacionales. Tuvo discusiones públicas con George W. Bush, de Estados Unidos; Álvaro Uribe, de Colombia e incluso, con Vicente Fox Quesada, de México.

Mostraba una fuerte antipatía hacia todo lo que se refiriera al capitalismo y específicamente, a la forma de actuar en la Unión Americana, que nunca se cansó de llamar “imperialismo”.

«Después de muchas lecturas, debates, discusiones, viajes alrededor del mundo, etc., estoy convencido — y creo que lo estaré por el resto de mi vida— de que el capitalismo no es el camino a un mundo mejor y posible, el camino es el socialismo”, dijo en 2005.

Por el contrario, otorgó la protección mediática, política y económica hacia Cuba y al régimen de los hermanos Castro, que le recibieron cuando se detectó la enfermedad que finalmente, le quitó la vida.

Hugo Chávez fue además, el primero de varios presidentes de izquierda que surgieron en América Latina, como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua.

Su batalla contra el cáncer

En julio de 2011, el cáncer lo hirió por primera vez y viajó a La Habana, para luchar por su vida.

Fue y volvió en más de cinco ocasiones, cada vez más desgastado y cada vez más cerca del final.

Enfermo, en octubre del año anterior, peleó por el que sería su último periodo presidencial, mismo que ya no pudo “jurar” y que requirió modificaciones legislativas, para hacerlo vigente el pasado 10 de enero.

Los rumores –que ya habían aparecido intermitentemente desde hacía varios meses– se intensificaron, augurando el final y el gobierno venezolano requirió a fotografías y a tuits para convencer sobre la sobrevivencia del presidente.

Pero pasadas las tres y media de la tarde de este martes 5 de marzo, fue el propio Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, quien anunciaría la noticia de que el cáncer finalmente había ganado la partida a Hugo Chávez Frías.

El anuncio de su muerte

AP

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció a las 4:25 pm hora venezolana, poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista; pero dejando a su partido firmemente en el control de la nación.

«Hoy 5 de marzo, luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí, a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente.

En el momento en que nos encontrábamos, recibimos la noticia más dura y trágica que podemos trasmitir: a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez«

, dijo Maduro mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

«Con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a su hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, le transcurridos todos nuestro dolor y solidaridad«,

dijo Maduro, con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.

«Compatriotas, sus compañeros civiles y militares asumimos sus retos su proyecto, junto al apoyo de todo el pueblo, sus banderas serán levantadas con honor y dignidad. Comandante Hugo Chávez, comanda donde esté usted. Gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted amó, que usted protegió y que nunca le falló y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz».

Maduro anunció que

«se ha previsto un despliegue especial de nuestra fuerza armada, quien en este mismo momento garantizará a nuestro pueblo a la paz».