AP
Foto: cnnespanol.cnn.com

MOSCÚ, Rusia.- El bailarín sospechoso de atacar al director artístico del Teatro Bolshoi con ácido, podrá conservar su trabajo si una corte lo absuelve, dijo el director general del famoso ballet.

Anatoly Iksanov hizo la declaración, luego que 300 empleados del Bolshoi emitieron una carta abierta defendiendo al solista principal, Pavel Dmitrichenko, de 29 años, arrestado la semana pasada bajo sospechas de que organizó el ataque del 17 de enero contra el director artístico Sergei Filin, quien se recupera de severas quemaduras en los ojos y el rostro.

Dmitrichenko dijo a una corte de Moscú la semana pasada que aprobó el ataque, pero que nunca pensó que el autor iría tan lejos, como para arrojarle ácido en la cara a Filin, con quien dijo estaba furioso por lo que describió como corrupción y favoritismo en el teatro.

Bailarines del Bolshoi dijeron en la carta abierta, que creen que Dmitrichenko se autodifamó bajo una «presión brutal» de la policía.

La carta dijo que la policía no logró conseguir ninguna evidencia que demuestre la culpabilidad de Dmitrichenko y exigieron que el gobierno realice una investigación independiente del caso.

En reacción a la carta, Iksanov convocó a una conferencia de prensa para decir que Dmitrichenko, quien recientemente interpretó el protagónico de «Iván el Terrible», no será despedido a menos que lo declaren culpable.

«Si el tribunal valida su inocencia, entonces, seguro, no tendremos argumentos jurídicos para despedir a Dmitrichenko», declaró.

Iksanov dijo que comparte la preocupación de la compañía de ballet de que la «investigación pueda estar predispuesta» y que cree en el bailarín cuando éste dice que planeó el ataque, pero no de la manera en que ocurrió.

El director del Bolshoi prometió mantener a Dmitrichenko en la nómina por el momento, pero acotó que es virtualmente imposible que un bailarín vuelva a trabajar después de una pausa de un año. Aún no está claro cuándo comenzará el juicio ni cuánto podría durar.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado el martes que la policía realiza una investigación imparcial.