Curiosa es la propaganda del ejecutivo federal, que se transmite desde los primeros minutos del uno de diciembre pasado.

Un par de individuos con pinta de guardaespaldas, ataviados con un traje negro, trepando paredes al estilo del hombre araña y terminando su recorrido en el filo mortal de la azotea de un rascacielos capitalino, es el contenido de uno de estos promocionales.

En otro una secuencia de textos sobre un fondo rojo o verde, en los que se reseñan algunas acciones de los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto;  el más reciente es un actor de televisión (malo por cierto) que habla del hambre en el país y pide nombrarla con todas sus letras.

Invariablemente, la publicidad gubernamental concluye con una frase que es algo así como la marca del sexenio: “Mover a México”.

Los hechos que han sucedido en la gestión de este gobierno federal, han sido verdaderas sacudidas mediáticas, pero con poca trascendencia en los hechos.

La explosión en el edificio de PEMEX en la ciudad de México, fue presentada como la rápida respuesta del gobierno a una emergencia; la “eficiente” investigación que pudo demostrar que fue causada por una acumulación de gas, sin dejar claro de qué tipo, el punto de fuga y sobre todo el detonador de la explosión.

Esta situación nos demostró también que tenemos un procurador con muy pocas cualidades de comediante.

La detención de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, sacudió al país y bien se puede interpretar como la muestra de que Enrique Peña llegó al gobierno y tomó el poder, poniendo un límite a los poderes facticos a la vez que eliminaba obstáculos para concretar la reforma educativa, misma que ahora se tambalea dadas las iniciativas que se debaten en los congresos locales de Guerrero y Oaxaca, en los que los principios que impulso la reforma constitucional se han dejado de lado.

Sacudida al gremio constructor fue la presentación del programa de vivienda del gobierno federal. Tanto fue el impacto negativo que el calor del mercado de las principales desarrolladoras se desplomó y aunque se le han hecho remiendos al programa, no hay visos claros del modo en que se revertirá la situación a corto plazo.

Por otra parte, está en el proceso de aprobación la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, reforma que por su trascendencia es otra sacudida al país y abre la puerta a un sistema económico más competitivo en México a pesar de lo perfectible que esta es.

Tal vez la primera sacudida llegó con la firma del llamado “Pacto por México”, un órgano de origen cuestionable, facultades meta constitucionales y fines difusos.

Sacude al país al integrar a los principales partidos en una mesa de trabajo que, por mucho que se diga, sustituye el debate legislativo y altera el orden constitucional de la república.

En un sistema parlamentario, estas alianzas no solo son justificables sino necesarias, pero en nuestro sistema político, más allá de impulsar la democracia mediante consensos, tiende a convertirnos en un sistema oligárquico cuyos propietarios son la élite del PRI, PAN y PRD respetando las “piscachas” pactadas en beneficio del PVEM.

Para ver las fallas del gobierno actual, basta ver la caída en la I.E.D. en estos cuatro meses de administración peñista, el incremento del gasto de la presidencia de la república y la caída en el de las secretarias de estado; los ingresos petroleros han disminuido y si bien es cierto aumentaron los tributarios, esto se debe en gran medida al programa de regularización y quitas implementado por el SAT.

Los homicidios ligados al crimen organizado siguen en la misma tasa, con la salvedad de que han sido relegados en los espacios informativos.

Los avances, si es que los hay, son mínimos. Este gobierno está sacudiendo México, lo cual, si bien es una forma de mover, implica una agitación (grupos de autodefensa), y generalmente no conlleva un avance.

¿Qué te ha dado esa mujer?

Llamarada de petate resultó el relevo del Jefe General de Seguridad y Custodia del penal de Puebla.

La llegada de Carlos Alarcón García al lugar que dejó vacante Leopoldo Morales, no significó cambio alguno a poco más de una semana de que tomó el mando.

En días de semana mayor, el ingreso de la visita fue descontrolado, desordenado y arbitrario. El cobro para los que no tienen tarjeta de acceso sigue, y de acuerdo a fuentes confiables, las cuotas van de los veinte a los cincuenta pesos.

No entiendo porqué si es tan cercano a las trabajadoras sociales, (con alguna de ellas se le ve entrar y salir frecuentemente del CERESO) no hace algo por regular el acceso de la visita.

Dicen algunos internos que desde que llegó a su nuevo puesto, el comandante Alarcón da audiencias, precisamente en el área de trabajo social, sitio de donde poco sale, por lo que es más raro que no se solucionen conflictos que con la buena comunicación que hay entre él y una trabajadora social más un poco de voluntad ya hubieran dejado de serlo.

Aunque ya no me sorprende, me pregunto el porqué el director del mismo penal Juan Roberto Montes Romero se niega a entregarme todos los documentos que le solicito y espera hasta que le requiera el juez para hacerlo.

He querido pedirle un poco menos de hostilidad y más celeridad para entregarme los documentos que requiero. Lo intento cada que lo veo cuando pasa rumbo al área de sección femenina, pero no he tenido la oportunidad de ser escuchado.

Tentado estoy de pedírselo por conducto de la interna del penal con la que se dice que su cercanía es garantía de que obtendré una respuesta favorable; trataré de recordar su nombre y se los comento, por si tiene algún trámite que necesite agilizar con este servidor público.

Hay de ricos a ricos

Se han definido ya los candidatos que habrán de abanderar a las coaliciones rumbo a las elecciones locales poblanas del 7 de Julio.

Por parte del PAN-PRD-PANAL, se perfila Antonio Gali, mientras que el PRI-PVEM postulará a Enrique Agüera.

Ambos han iniciado precampaña en medios de comunicación, promocionando las obras realizadas por los organismos que encabezan.

Me gusta la idea de que podamos tener un alcalde que ya es rico y no uno que vaya a enriquecerse en los años que dure su gestión, aunque no hay que perder de vista un detalle: uno de ellos es rico de siempre, mientras que el otro hizo una enorme fortuna dirigiendo una universidad pública, riqueza que no hace mucho fue exhibida y cuestionada en cadena nacional en el noticiero estelar de Televisa.

Se abren espacios

A partir de esta semana, esta columna se publica también en C&R NOTICIAS, portal informativo en el cual, me siento muy honrado en colaborar.

Agradezco infinitamente la invitación que me fuera hecha por el Dr. Raúl Vera Aguilar para ingresar en este importante medio.

Dadas las características del nuevo espacio, desde la próxima entrega ahondaré en temas de importancia nacional y buscaré a menudo enviar colaboraciones exclusivas para C&R NOTICIAS y para los dos portales que desde hace años han sido la casa de “DICHO SEA DE PASO”: E-CONSULTA y POBLANERIAS.

No dejen de visitar http://cyrnoticias.com/

Síganme en:

Twitter: @niniodeoro

Facebook: facebook.com/elninodeoro