Foto: plenilunia.com

Alimentos ricos en antioxidantes, hierro, calcio y vitamina C son fundamentales para que las mujeres prevengan padecimientos crónicos degenerativos como la hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, osteoartritis.

Diana Couto Roldán, nutrióloga en el Hospital “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este tipo de dieta, además, permitiría que controlen los síntomas de los cambios hormonales.

Recordó que situaciones como la osteoporosis, son frecuentes en mujeres de edad adulta y por ello, les aconsejó aumentar el consumo de calcio, a través de la leche o de cereales como el amaranto.

Subrayó que en este último caso, “si le damos un proceso de cocción tendremos un atole o una bebida con tres veces más calcio que un vaso de leche”.

Por otra parte, la nutrióloga recomendó evitar ayunos prolongados, es decir, no dejar más de cuatro horas entre cada tiempo de comida y consumir diariamente, al menos, cinco raciones de frutas y verduras de diferentes colores; lo que aporta antioxidantes.


publicidad puebla
 

Comentó que para mejorar la absorción del hierro, es recomendable consumir espinacas, acelgas, lentejas e hígado de carne vacuna.

Finalmente, llamó a incluir soya; toda vez que ésta es benéfica para la etapa del climaterio y la menopausia, al reducir el colesterol, ayudar a la protección ósea y disminuir la sensación de calor.