Foto: olympic.org

Foto: olympic.org

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que en los últimos cuatro días han estado inspeccionando la candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, se mostraron "fuertemente impresionados" por la calidad de la oferta japonesa.

"Estamos fuertemente impresionados por la calidad de las presentaciones del comité organizador. Han sido excelentes en todos los sentidos", declaró en una rueda de prensa el vicepresidente del COI, Craig Reedie.

Reedie destacó también el "fuerte" apoyo del gobierno, de las empresas y del público a la candidatura de Tokio, que luchará con Madrid y Estambul por albergar los Juegos de 2020.

El máximo representante del COI en Japón destacó la presencia del primer ministro Shinzo Abe y de varios ministros en algunas de las presentaciones. Abe también organizó una cena para los miembros olímpicos el miércoles por la noche con la presencia de los medallistas japoneses en los Juegos de Londres-2012.

Además del apoyo gubernamental, Reedie destacó la "constribución de una amplia parte de la comunidad empresarial japonesa", así como "del fuerte apoyo nacional", después de que el grupo fuese recibido en audiencia por el príncipe Naruhito. Hace cuatro años, cuando Tokio se presentó candidata a los Juegos de 2016, la monarquía japonesa no se implicó en la candidatura.

El presidente de Toyota, Fujio Cho, prometió a los inspectores el apoyo total del gigante de la automoción a los Juegos, con el objetivo de que éstos se conviertan en un impulso económico para el país, tal como ya ocurrió en 1964, cuando Tokio albergó por primera el evento olímpico. "Si Tokio logra los Juegos de 2020, creo que las empresas se convertirán en patrocinadores y los apoyarán", declaró Cho.

El grupo de inspectores viajará a Madrid el próximo 18 de marzo para una inspección similar y acabarán el recorrido en Estambul una semana después.

Las conclusiones sobre las tres candidatas se presentarán a los 101 miembros del COI los próximos 3 y 4 de julio en Lausana y se elegirá la sede de los Juegos de 2020 en Buenos Aires el 7 de septiembre.