Foto: Fundación Elisha
Foto: Fundación Elisha

Un estadounidense de 15 años de edad se convirtió en el primer adolescente con síndrome de Down que logra llegar al         Campo Base Sur del Everest, según su padre, en un intento de inspirar actitudes diferentes con respecto a la incapacidad.

Eli Reimer, originario de Oregon, llegó al campo de 5.364 metros de altura en las montañas del Himalaya, en Nepal, a mediados de marzo, después de diez días de escalada.

“Una parte del objetivo de esta expedición era tener al menos a un caminante discapacitado que viniera con nosotros y, a través de su intento, señalar las capacidades de las personas con capacidades diferentes“, declaró el padre del joven, Justin, que formó parte de la expedición, a la Agence France Presse.

La expedición también fue un proyecto de recolección de fondos para la Fundación Elisha, fundada por los padres de Eli, que trabaja con personas discapacitadas y sus familias.

Si bien se cree que Eli es el primer adolescente que llega al Campo Base, un británico de 35 años con el síndrome de Down hizo antes el mismo viaje.

El síndrome de Down, un trastorno genético debido al cual la persona tiene un cromosoma adicional, puede provocar problemas cognitivos, pero los últimos progresos en materia médica, educativa y de inclusión social han permitido que muchos puedan vivir independientemente al llegar a la edad adulta.