Foto: Hilda Ríos/Es Imagen

La educación es un “factor determinante para preservar los bosques”, sostuvo Miguel Ángel Valera Pérez, investigador del Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas, del Instituto de Ciencias de la BUAP ( DICA-ICUAP).

Señaló que la concientización permitirá difundir los riesgos que implican la deforestación detener la pérdida de vegetación, que se estima en 20 mil hectáreas diarias.

A través de un comunicado, recordó que a finales de los 70, comenzó la organización para emprender empresas forestales comunitarias y apuntó que en la actualidad, 12 millones de campesinos e indígenas, han entrado a este esquema.

Refirió que la mayoría de estas comunidades están asentadas en los estados de Durango, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.

Gracias a su esfuerzo más de 7 millones de hectáreas forestales se encuentran custodiadas y vigiladas, por ende se reduce significativamente el cambio de uso de suelo forestal, el deterioro de los bosques, la tala ilegal, los incendios, las plagas y el cambio climático”.

Para finalizar, el investigador señaló que entre las acciones que los ciudadanos pueden realizar para contribuir a salvaguardar los bosques, son evitar la compra de productos hechos de piel de animales silvestres, usar papel reciclado, reducir el consumo de agua y de energía, así como reciclar y reutilizar tantos materiales como sea posible.


publicidad puebla