Foto: sergiovano.blogspot.com

Los nuevos estilos de vida”, han provocado la proliferación del cáncer de piel, sentenció Yara Lucila Soriano Hernández, en el Hospital General  “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expuso que pese a la existencia de  más conciencia respecto al asunto, consideró que debe permanecer la detección de diagnósticos oportunos y tratamientos específicos, para lograr controlarlo.

“Lo más importante al hablar de cáncer es hacer conciencia de los factores que condicionan este padecimiento; en primer lugar, se encuentra la exposición solar prolongada y repetitiva”.

Sin embargo, apuntó que también debe considerarse el factor genético y por tanto, resulta importante conocer los antecedentes familiares; además, mencionó que los pacientes expuestos a productos químicos, agua caliente y trasplantes, también son susceptibles.

Recomendó en ese contexto, cuidar la presencia de manchas, lunares y pecas, y constatar su asimetría, borde, color y diámetro.


publicidad puebla
 

“Debemos estar seguros de que la mancha o lunar tiene una coloración homogénea, sin cambios, que no haya elevación, que los bordes sean regulares, vigilar si hay crecimiento”.

Entre los aspectos preventivos, pidió evitar exposiciones directas, prolongadas y constantes con el sol, a través del uso de sombreros, gorras, viseras, paraguas e incluso y manga larga.

Igualmente, evitar el asoleo entre 11 de la mañana y cuatro de la tarde, y utilizar filtros solares recomendados por algún dermatólogo.