Foto: Xóchitl Rangel

Padres de familia, alumnos y ex alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), procederán por la vía legal contra la instalación de la Rueda de Observación, adquirida por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante una junta realizada la tarde-noche de este jueves, en la plaza pública ubicada frente a la institución educativa, los inconformes denunciaron que la dirección actuó de forma arbitraria sin consultar al total de padres de familia.

El abogado Lucio Ramírez Luna –quien también está encargado de tramitar el amparo contra el teleférico– explicó que hay varias alternativas legales. En primer lugar, la promoción de un juicio de protección de garantías, para detener provisionalmente la colocación del artefacto.

Indicó que en los siguientes días, integrará el expediente, reuniendo las constancias que acreditan a los menores como estudiantes del CENHCH y los argumentos necesarios para echar abajo el proyecto.

Margarita Quiroz, representante de los padres de familia, expuso que la mayor preocupación, es el nivel de peligrosidad que implica un artefacto con las dimensiones de la mega rueda.

En caso de un temblor, la rueda pone en riesgo a los niños. Además, las características del suelo no son adecuadas. No estamos contra el progreso, pero pedimos que busquen un lugar estratégico, que realmente funcione para la rueda”.

A la reunión se sumaron voces de protesta, que iban del enojo a la indignación y que coincidieron en la necesidad de defender la que llaman “su casa y su escuela”.

José Luis López, ex alumno y actual padre de familia, sostuvo que el Comité Directivo y Comité General de Padres del CENHCH, actuaron sin consultar a todos los involucrados.

En la reunión, varios ciudadanos se pronunciaron por la revocación del director, José Ramón Iglesias, quien –presumiblemente- habría ejercido una decisión unilateral.

Inicialmente, en la reunión prevaleció el desorden; aunque posteriormente, los padres determinaron conformar comités, que aglutinen a los tutores por nivel escolar que cursan sus hijos.

Si pude con el Teleférico, podré con la rueda

En tanto, el abogado Lucio Ramírez sostuvo que el Ayuntamiento, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, incurrió en irregularidades.

Previó la ausencia de licencias por cambio de uso de suelo, debido a que el  inmueble está autorizado como escuela y no como “parque de diversiones”.

Asimismo, manifestó que con la nueva Ley de Amparo, si los padres de familia mantienen una organización colectiva, es más fácil que proceda su denuncia contra las autoridades.

Si se pudo parar el teleférico, señores les informo que el abogado que paró la obra del teleférico, es su servidor. Lo estamos litigando en los tribunales, les aseguro que pronto ganaremos el litigio”.

Advirtió sobre la posibilidad de que haya infiltrados; pero aseguró que la movilización social fortalecida con una estrategia jurídica pertinente, permitirá detener definitivamente la obra.

Respecto a la barda que edificaron provisionalmente, para impedir la operación de maquinaria, se determinó que esta permanecerá y nadie podrá derribarla hasta mostrar los permisos correspondientes.