Foto: Es imagen

Foto: Es imagen

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que del 1 de febrero de 2011 al 28 de febrero de 2013, se comenzaron tan sólo mil 26 denuncias por robo de placas vehiculares.

A través del sistema Infomex, detalló que del total, en 2011, se generaron 173 expedientes; en 2012, hubo 770 denuncias y en los dos primeros meses de este año, 83.

En todos los casos, 95 por ciento de los reportes fue generado en el municipio de Puebla, donde ocurrieron 945 denuncias.

Las otras dos localidades con mayor incidencia son San Andrés y San Pedro Cholula, en el área metropolitana de Puebla.

Estas cifras, según la dependencia, no representa el aumento de la incidencia delictiva, sino del “uso correcto en el registro de los delitos”.

La PGJ apuntó, a través de la solicitud de información número 084613, que las constancias de hechos no forman parte de la incidencia delictiva reportada al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que por esa razón, “no se tiene desagregado en el sistema de esta institución, el número de constancias de hechos iniciadas por robo o extravío de placas”.

Incluso, criticó que en años anteriores las denuncias se registraban en un mayor número de casos como constancias de hechos y no como averiguaciones previas, lo cual fue corregido desde el principio de la administración morenovallista.

Infomex PGJ Placas 2013 by Arturo Alfaro Galán

Prevalece robo de placas particulares

Sin embargo, se debe recordar que la Secretaría de Finanzas reveló –en una solicitud a través de Infomex– que en los primeros 25 meses de la administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, se han generado 13 mil 91 trámites para la reposición de placas por robo o extravío.

Del total, 12 mil 514 pertenecen a automóviles inscritos en el servicio particular, mientras que 577 placas están regidas en el sistema de servicio público, donde se encuentran camiones de transporte, de carga, de pasajeros y taxistas, entre otros.

La respuesta de la dependencia, con el folio número 084713, detalla que los meses con mayor incidencia son enero, junio, julio, agosto y octubre, debido principalmente a la disposición de efectivo de los contribuyentes para pagar, en una sola emisión, mil 490 pesos por el trámite.

Cabe señalar que esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ayuntamiento de Puebla determinaron que las motocicletas, automóviles y demás vehículos que no cuenten con placas de circulación serán detenidos, sin ninguna prórroga.

El acuerdo fue tomado tras la incidencia de al menos 30 asesinatos, robos a cuentahabientes y el incremento de robo de placas en la entidad, en el último mes, según reportó el diario digital e-consulta.

Los dos casos más emblemáticos fueron los asesinatos del ex conductor de TvAzteca, Alonso de la Colina Sordo, en la plaza Vía San Ángel; y del edil de san Salvador El Verde, José René Garrido, en su localidad.

Ante ello, la joven automovilista Martha Cruz advirtió que las autoridades estatales deberían buscar otra forma de controlar el robo de placas en la entidad, pues es una muestra de la falta de seguridad pública en la capital.