Julhas Alam/AP
Foto: Ismail Ferdous/AP

DACA, Bangladesh.- Decenas de cadáveres recuperados el miércoles entre los escombros de un edificio que se vino abajo y en el que había fábricas de ropa, serán sometidos a exámenes de ADN para identificarlos; porque están en un estado de descomposición muy avanzado, dijo la policía.

La policía dijo que para la tarde, el total de cadáveres recuperados se había elevado a 803, cifra que previsiblemente continuará aumentando conforme prosigan las labores de rescate entre los escombros, dos semanas después del derrumbe del inmueble de ocho niveles ocurrido el 24 de abril.

No hay indicios claros del número de cadáveres que continúa atrapado bajo los escombros, debido a que se desconoce la cifra exacta de personas que estaban en el edificio cuando sobrevino el derrumbe. Más de 2.500 personas fueron rescatadas con vida.

La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh había dicho antes que 3.122 personas trabajaban en las cinco fábricas instaladas en el edificio, aunque se desconoce cuántas se encontraban en el atestado inmueble cuando se vino abajo.

El general de división Chowdhury Hasan Suhrawardy, un alto funcionario militar en la zona, dijo que podrían proseguir dos o tres días más las labores de recuperación de cadáveres y se solicitará a al gobierno local, que se haga cargo del lugar.


publicidad puebla
 

Suhrawardy dijo que enviarán 36 cadáveres descompuestos al Hospital del Colegio Médico de Dacca, para que les tomen muestras de ADN debido a que es imposible identificarlos por el grado de descomposición en el que se encuentran.

Las autoridades tienen previsto enviar, en los próximos días, otros cadáveres para análisis de ADN; en tanto que según los meteorólogos, habrá lluvia y las temperaturas elevadas rondarán al menos los 30 grados Celsius (80 Fahrenheit).

La tragedia en el edificio es la peor ocurrida en la historia en el sector de la ropa y la confección; rebasa totalmente las de los incendios del año pasado en los que murieron 260 personas en Pakistán y 112 en Bangladesh.

También excede el desastre de 1911, donde perdieron la vida 146 trabajadores en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Ante las protestas del martes, en las que centenares de trabajadores de la ropa y la confección exigían indemnización, las autoridades comenzaron a entregar salarios y otras prestaciones.

Unas 2.000 personas se reunieron el lunes en el campo atlético militar en Savar para recibir sus pagas, pero el proceso fue lento porque muchos carecían de credenciales de identificación, dijo Faruk Hossain, inspector de la Policía Industrial.

Las autoridades afirman que el dueño del inmueble había construido tres pisos más y permitió a las fábricas de ropa la instalación de maquinaria pesada y generadores, aun cuando la estructura no estaba diseñada para que soportara tal equipo.

El propietario y otras ocho personas, incluidos los dueños de las fábricas de ropa, están detenidos.