Una compañía constructora destruyó una de las pirámides mayas más grandes de Belice para extraer piedras que rellenarían carreteras.
Se trata de la pirámide Noh Mul, erigida hace más de dos mil 300 años y forma parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México. Y aunque el complejo se encuentra en terrenos privados, la ley de Belice estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado.
Trascendió, que la empresa responsable es D-Mar Construction, propiedad del candidato a alcalde de Ciudad Belice Denny Grijalva.
No podemos salvar lo que ha sucedido aquí, es un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad, estaban utilizando esto para llenar caminos” dijo a un canal local Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice.
Jaime Awe junto con el arqueólogo John Morrison, acusaron que de los 30 metros de altura que comprendía la pirámide, sólo quedó en pie una pequeña porción del centro del montículo piramidal.
