Foto: Xóchitl Rangel

El Día Estatal contra la Homofobia sólo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla como un Acuerdo Legislativo y no como un Decreto.

Mario Riestra Piña, presidente del Congreso local, sostuvo que la conmemoración fue publicada en calidad de mandato; sin embargo, un documento con fecha del 18 de agosto de 2010, muestra que el panista erró al hacerlo.

El ejemplar número 8 de la segunda sección del tomo CDXXIV confirma que el entonces gobernador, Mario Marín Torres, firmó un “Acuerdo del Honorable Congreso del Estado por virtud del cual se instituye el 17 de mayo como Día Estatal contra la Homofobia”.

Durante la exposición de motivos, se citan algunos argumentos para aprobar el Punto de Acuerdo emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Entre ellos, que “la homosexualidad es causa de discriminación en todo el mundo, cuando menos en ochenta países es perseguida por la ley y en algunos lugares como Arabia Saudita e Irán puede llegar a castigarse con la muerte”.

Asimismo -agrega el Periódico Oficial- la pretensión del Acuerdo es que la legislación proteja “a los que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual, contra la homofobia”.

Observatorio exige elevar el acuerdo a rango de decreto

Frente a dicho panorama, Brahim Zamora, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, pidió al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas retomar el asunto y elevar la conmemoración del Día Estatal contra la Homofobia a Decreto.

La intención, dijo, es extender la garantía al respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

Citó algunos ejemplos, como la conmemoración del Día de la Mujer o la Familia, para los que se destinan recursos del erario en programas especiales, jornadas médicas y políticas de atención.

Se pide que el Ejecutivo retome el acuerdo legislativo y decrete el día para adoptar el compromiso gubernamental desde su competencia”

El activista señaló que la figura del decreto otorgaría oficialismo al Día Estatal Contra la Homofobia y con ello, las autoridades asumirían compromisos reales con el colectivo LGBTI.

Finalmente, Zamora insistió en que la publicación del Acuerdo careció de circulación y por tanto, el tema de los derechos sexuales continúa en el olvido para los gobiernos.

Imagen: Xóchitl Rangel
Imagen: Xóchitl Rangel
Imagen: Xóchitl Rangel
Imagen: Xóchitl Rangel