Cada 17 de mayo es celebrado el Día de Internet en diversos países, incluido México. De manera paralela, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (World Telecommunication and Information Society Day, WTISD). El tema del WTISD para este año es “Las TIC y la mejora de la seguridad vial”.

En el ámbito local, las principales asociaciones industriales relacionadas con las telecomunicaciones y el Internet, representadas por la AMIPCI, la AMITI y la CANIETI, se han unido a IAB México, la OCDE y el Tecnológico de Monterrey para celebrar el Día de Internet 2013.

La agenda del evento, que será llevado a cabo el jueves 16, incluye temas de políticas públicas, publicidad interactiva, emprendedurismo digital y rendición de cuentas, con panelistas destacados. También, como es costumbre, será presentado el estudio anual de hábitos de los usuarios de Internet en México.

Para el 17 de mayo, la celebración será la firma del Pacto por un México Digital, un instrumento que promete grandes ideas y que representará uno de los pasos más firmes de la industria para impulsar el ecosistema digital en México. Se espera que el documento sea validado y firmado por la Presidencia de la República.

La clara alusión al Pacto por México y el hecho de que el texto final de su versión digital aún sea desconocido, despierta las mismas inquietudes que he expresado con anterioridad acerca de su mecanismo de acción.

Mientras en la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones transitó por el Congreso de la Unión, fue claro que el acuerdo político fue privilegiado sobre las razones técnicas. Desafortunadamente, la construcción de la iniciativa, así como la negociación de las modificaciones, fueron realizadas a espaldas de la sociedad. Los foros de consulta con especialistas que fueron abiertos por el Senado disminuyeron muy ligeramente este hecho.


publicidad puebla
 

Ha sido reconocido internacionalmente que el mejor modelo para la gobernanza de Internet es aquel que involucra a gobiernos, industria y sociedad civil. A este modelo se le conoce como multistakeholder, multipartito o de múltiples partes interesadas.

Es deseable que las medidas que sean implementadas por cualquier entidad y que impacte a la Internet, sean desarrolladas siguiendo este modelo. La idea no es atentar contra la soberanía de las administraciones nacionales o contra la innovación de la industria.

Lo que no se debe perder de vista es que la Internet tiene alcances globales y difícilmente reconoce fronteras. En consecuencia, las medidas implementadas en un país pueden tener efectos sobre ciudadanos de otras naciones.

La idea del Pacto por un México Digital es muy positiva, al reunir a dos de las entidades más fuertes para cualquier sector, aunque habría sido muy positivo que la sociedad civil hubiera estado incluida en su elaboración.

Ahora solamente resta conocer el contenido del Pacto, para saber la forma en la que la sociedad se puede sumar a la propuesta. Ojalá que no sea como mero espectador.

@irosasr

irosasr.mx