Foto: Ángel Flores/Es Imagen

Aunque a las normas de seguridad estipulan 10 metros como distancia mínima entre una barranca y una institución educativa, que la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana rebase los 12 metros no ha sido una garantía de tranquilidad.

Maestros y alumnos deben trabajar cada día en riesgo relativo; pero el peligro aumenta paulatinamente porque, según comentarios, los deslaves han reducido el margen original.

Ello motivó una recomendación de las autoridades en Protección Civil, quienes identificaron averías en la barda que divide el inmueble y el cauce del agua.

María Josefina Juárez González, directora de la institución, revela que según el dictamen, la barda está mal cimentada y requiere de refuerzos.

Repararla implicaría un gasto de 60 mil pesos, que deberán aportar los padres de familia; porque no se han logrado obtener recursos estatales o municipales.


publicidad puebla
 

Dificultades en la enseñanza

Los inconvenientes de infraestructura básica no son los únicos que deben enfrentar los docentes que este 15 de mayo, celebran su día; el equipo de trabajo también da problemas.

Hermenegildo Galeana –recuerda la directora– fue la primera primaria de la Angelópolis en recibir los equipos de “enciclomedia”, aquel proyecto emprendido por la administración de Vicente Fox Quesada.

Fueron seis computadoras y seis proyectores de imágenes que debían mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, 12 máquinas que a la vuelta de una década, resultan obsoletas.

La maestra apunta en entrevista para Poblanerías.com que hasta el momento, los equipos no se han actualizado y sólo uno de los cañones brinda sus servicios.

Igualmente, refiere que sólo la mitad del equipo de cómputo es útil para 132 alumnos de los cuatro grupos de quinto y sexto grado de la institución, es decir, sólo tres computadoras se reparten entre 33 alumnos por cada salón de clases.

Aunado a ello, expone que los docentes se capacitan con base a sus posibilidades e incluso, prestan sus laptops para suplir los equipos que ya no funcionan  adecuadamente.

Comunicación para abatir el bullying

Contra lo que pudiera pensarse, la falta de equipos y los riesgos del inmueble no han sido determinantes para enfrentar otro tipo de situaciones, donde los profesores de la Primaria Hermenegildo Galeana han salido airosos.

Con una experiencia de 33 años en la docencia y al menos, 12 en la dirección, María Josefina Juárez afirma que han logrado abatir fenómenos sociales como el bullying, a través de la comunicación.

Asegura que hasta el momento, no se han presentado casos de este tipo en la escuela, pues desde el ingreso de los alumnos se implementan una serie de acciones preventivas, para no caer en la violencia.

También comenta que cada fin de semana, los padres de familia tienen acercamientos con los maestros de sus hijos, para aclarar cualquier duda, respecto al aprendizaje y desempeño en clase.

Además que de manera bimestral, los paterfamilias acuden a revisar boleta de calificaciones, para inspeccionar los alcances académicos.

Finalmente, afirma que a pesar de que la escuela se ubica en la zona de Amalucan, no tiene conocimiento de agresiones contra la comunidad estudiantil.