Foto: Vanguardia

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recomendó elevar 11 pesos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cajetilla de cigarros así como fortalecer los espacios libres de humo de cigarro en México.

El organismo, presentó el estudio “Tabaquismo en México: análisis y recomendaciones de mejora regulatoria”, y añadió que también habría que promocionar con mayor énfasis la prohibición en la publicidad de productos de tabaco.

Con estas medidas, la Cofemer prevé, se reduzca el consumo hasta en 26 por ciento: 19.33 por ciento por impuesto, más 6.9 por ciento por eliminación de publicidad, y así se elevaría la recaudación en más de 20 por ciento.

Por su parte, Felipe González Roldán, miembro de la asociación Red México Sin Tabaco, señaló que con estas medidas se elevaría la calidad de vida de los mexicanos si la cajetilla costara más de 50 pesos, así como la eliminación de la publicidad y promoción de estos productos.

Señaló que cada año el gobierno genera gastos superiores a 45 mil millones de pesos por atender padecimientos relacionados con el consumo de tabaco.


publicidad puebla