Foto: Excelsior
En el marco del Pacto por México, fue presentada la iniciativa de reforma financiera que busca fortalecer el sistema y que la banca preste más y más barato.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que los cambios a las legislaciones pretenden expandir el crédito a más personas, y la consideró esencial para que la economía mexicana crezca y genere empleos que demanda la población.
Peña Nieto reconoció que los bancos en México no prestan a los niveles estándares de otros países y añadió que la reforma financiera tiene como propósitos fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, incrementar la competencia en el sector financiero y asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.
Por su parte, en entrevista para Noticias MVS Luis Videgaray, secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que el objetivo es que se den más créditos a los mexicanos y que estos sean más baratos y señaló que actualmente las pequeñas y medianas empresas sólo reciben 15 por ciento de los préstamos.
Informó que la reforma financiera creará el Buró de Entidades Financieras, plataforma donde los ciudadanos podrán consultar si los bancos cumplen, cometen abusos o si cobran comisiones excesivas.
“La banca va a estar sujeta a cumplir”, sostuvo. Y agregó que prohibirá las “ventas atadas” de servicios que ofrecen los bancos.