Durante la administración actual, un total de cuatro mujeres han sido consignadas por practicarse un aborto en el estado de Puebla.

De acuerdo con un reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en 2011 fueron consignadas dos mujeres de 22 y 25 años de edad, respectivamente; procedentes de los municipios de Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

La estadística se mantuvo para 2012, con dos casos –en los que no se precisó la edad- registrados en las ciudades de Puebla y San Pedro Cholula.

Este índice es 93.3 por ciento menor que en 2009 y 88.24 menos que en 2010, los últimos dos años del sexenio del priísta Mario Marín Torres.

A través de la plataforma electrónica Infomex, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que hasta el momento no ha consignado a ninguna mujer durante 2013.

Mujeres Consignadas Por Aborto by Poblanerías en línea


publicidad puebla
 

Puebla sin “derecho a decidir”

Al respecto, Natalí Hernández Arias, de la Red por Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), señaló que el derecho a decidir es un tema olvidado por la legislatura local, mientras que por parte del gobierno estatal no existen políticas públicas encaminadas a la atención médica de las mujeres y la garantía a sus derechos reproductivos.

Va directamente sobre el derecho de la maternidad y la reproducción de las mujeres. Los legisladores olvidan una serie de omisiones sobre la procuración de justicia, seguimos teniendo una Ley de Acceso de las Mujeres Libres de Violencia que no opera

La activista recalcó la urgencia de retomar la discusión de la despenalización del aborto para terminar la persecución contra mujeres que han decidido interrumpir su embarazo.

Cabe recordar que en 2009, la PGJ reconoció el inicio de 30 averiguaciones contra mujeres por la práctica del aborto, mientras que en 2010 la cifra fue de 17.

Hernández Arias recordó que en el estado, desde 2009 con la denominada “Ley de la Familia o Ley Bailleres” se defiende la vida desde la concepción hasta la muerte, limitando los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Poblanas abortan fuera de la ciudad

Ante ello, organizaciones civiles señalan que entre seis y 12 mujeres de Puebla acuden cada mes al Distrito Federal para recibir acompañamiento por parte de fundaciones que promueven la práctica legal y asistida del aborto.

Es decir, anualmente un promedio de 72 a 140 mujeres se refugia en la capital del país donde la interrupción de la gestación antes de las 12 semanas de desarrollo del producto no está penalizada.

Fondo María es uno de estos organismos, que fue integrado para ayudar a las mujeres de otros estados del país donde el aborto no está despenalizado.

De acuerdo con su página de internet, el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA: Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento se constituyó en la Ciudad de México,  y es integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos (NNAF).

Fondo María ofrece financiamiento y apoyo a las mujeres que no cuentan con los recursos necesarios para interrumpir el embarazo y que radican en demarcaciones donde esta práctica es legalmente restringida o penada.

Las mujeres que viven en los estados de la República en donde la interrupción del embarazo es restringida e inaccesible tienen la opción de venir al Distrito Federal para ejercer este derecho. Sin embargo, sabemos que no todas las mujeres cuentan con los recursos económicos para hacer este viaje y pagar los gastos correspondientes.”

Un reporte de Fondo María del periodo de junio de 2009 a marzo de 2010 sostiene que fueron atendidas 21 mujeres de Puebla, por la asociación civil.

Cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, donde el aborto está despenalizado, indican que se han practicado 101 mil 372 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) desde abril de 2007 hasta mayo de 2013, de las cuales 3.4 por ciento corresponden a mujeres de otros estados de la República Mexicana.

En 2010, la periodista Guadalupe Gálvez consignó en la versión local de Milenio  que las poblanas eran el tercer grupo a nivel nacional en acudir a la capital del país para esta práctica. Actualmente la Secretaría de Salud no divulga el número de casos totales por entidad.

Lucha por la equidad

Como cada año, Ddser prepara una serie de actividades que se realizarán desde agosto próximo y  continuarán el 28 de septiembre, fecha que se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina.

La intención es visibilizar las problemáticas de la salud de la mujer y su derecho a una vida sexual y reproductiva sin  imposiciones.

Datos oficiales, señalan que a nivel nacional únicamente 25% de las muertes maternas son atribuibles a la práctica del aborto inducido. No obstante, Puebla ocupa sexto lugar en muertes maternas.