Foto: diabeticosaldia.com

La capital poblana busca buscan normativas que contribuyan a erradicar trabajo infantil en las calles.

Joaquín García Vinay, director del Sistema Municipal DIF (SMDIF), revela que el Ayuntamiento de Puebla pretende eliminar –específicamente– el ambulantaje practicado por niños.

Poblanerías en línea documentó que en el país, trabajan más de tres millones de menores entre 5 y 17 años de edad; mientras tanto, Puebla ocupa el primer lugar nacional de empleados con edades de cinco a 13 años.

Los datos agregan que los menores con trabajos en la calle, carecen de las medidas mínimas de seguridad y que 44 por ciento de los niños trabajadores no reciben pago alguno.

Ante este panorama, el funcionario explica que las secretarías municipales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), de Gobernación (SEGOB); la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría federal de Desarrollo Social (SEDESOL), iniciaron mesas interinstitucionales de trabajo.


publicidad puebla
 

Su intención es impedir el comercio informal a través de una reforma al Inciso C, Fracción III, del Artículo 209º del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun).

Detalla que en él, se establecerá que una vez ubicados, los ambulantes –que en su mayoría son adultos– serían remitidos al Juzgado Calificador; toda vez que se trata de una falta administrativa, sancionada con multas de 306.90 a tres mil 682.80 pesos.

Pero apunta que cuando estén acompañados por menores, éstos serían retirados de la vía pública para que otro familiar pueda custodiarlo o de lo contrario, inicien las indagatorias correspondientes y queden bajo el resguardo del SMDIF.

García Vinay reconoció que es una labor complicada, porque podrían existir otros factores intermedios; sin embargo, dice que el objetivo es ya no fomentar la explotación laboral contra niños.

Por su parte, el director Jurídico del SMDIF, Alberto Barroeta Espinosa, indica que desde el ámbito legal, el gobierno de la ciudad no puede extralimitarse de sus facultades y por tanto, buscan terminar con el comercio ambulante desde el Coremun.

El comercio informal está prohibido y con base en ello, (se busca) verificar el permiso y si no lo tienes, es una sanción y hay que ir al Juzgado Calificador.

En caso de que haya menores, se irán a con la persona que en ese momento se pueda hacer cargo del menor y sino pues estarán en resguardo del sistema estatal DIF hasta que vayan por él algún familiar”.

No obstante, refiere que aún se está en la fase preparatoria, para verificar los instrumentos legales con los que cuenta la autoridad y aplicarlos conforme a los lineamientos, para evitar violaciones a los derechos humanos.

Por último, asegura que la solución no se quedará en la sanción, pues considera que los ambulantes requerirían del apoyo de otras instituciones para hallar un trabajo.

En segunda instancia, se necesitará que haya lugares donde los menores pudieran estar al cuidado de otra persona –en este caso una guardería–; por lo que se requiere de espacios en estancias subrogadas a SEDESOL para este proyecto.