La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha comenzado la fabricación de prototipos para vehículos aéreos no tripulados y de un motor eléctrico, afirmó José Fermi Guerrero Castellanos. El responsable del Laboratorio de Control Avanzado y Potencia en la Facultad de Ciencias de la Electrónica señaló que dicho proyecto se ha cristalizado pese a que el centro inició con un presupuesto limitado y a lo incipiente de esta tecnología.

Los minivehículos

Explicó que actualmente, se cuenta con cuatro prototipos de cuadri-rotores, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical.

Uno de los prototipos, de 26 centímetros de largo y de ancho, y una altura de 15 centímetros, con un peso de 960 gramos, cuenta con microcomputadoras, sensores inerciales y magnéticos, así como un sistema GPS. También tiene la capacidad de llevar a bordo una cámara para obtener video o fotografía aéreas”.

Señaló que lo anterior, permite autonomía de vuelo al minivehículo, con una duración de 10 a 15 minutos y en un radio de acción de hasta 60 metros. Agregó que por el momento, se trabaja en mejorar el sistema autónomo en energía y acción, para perfeccionar el mecanismo y lograr un mayor tiempo de vuelo y de recorrido. Mencionó que el objetivo del prototipo es construir unidades similares a vehículos autónomos ya existentes, como el mini-helicóptero con cuatro rotores, así como el vehículo PVTOL, usado para el desarrollo y pruebas de sistemas de control.

La idea de desarrollar vehículos aéreos es tener prototipos para cubrir determinadas necesidades, como la vigilancia y supervisión de infraestructura civil como presas y puentes”.

Destacó que también serían útiles en la supervisión policiaca y grabación de eventos sociales y resaltó que las estructuras, tarjetas de control y desarrollo de algoritmos fueron diseñados por académicos y estudiantes de la institución.

Patentes en proceso

Comentó que gracias al trabajo de académicos del área de instrumentación y control avanzado, en colaboración con estudiantes en este proyecto, se logró iniciar el trámite para la obtención de dos patentes. Precisó que se solicitó para un sistema que, por medio de microsensores inerciales y magnéticos, realiza la captura de movimiento humano. En tanto, la segunda innovación es el diseño y construcción de un sistema aplicado a vehículos aéreos autónomos para captura de orientación y rumbo.


publicidad puebla
 

Fuentes de energía alternas

Por otra parte, comentó que uno de los objetivos del proyecto, es la construcción de motores eléctricos, para  impulsar el uso de energías alternas y renovables y sustituir el uso de gasolinas. Guerrero Castellanos expuso que para ello, el laboratorio dispone de un automóvil Ford Ka, al que se ha sustituido el motor de combustión por uno eléctrico y se le ha incluido un modelo matemático para determinar la autonomía energética. Finalmente, comentó que gracias a dichas adaptaciones y con la instalación del motor eléctrico, se logró que el auto recorriera una distancia de 5.7 kilómetros y alcanzara una pendiente de 39 grados de inclinación con una velocidad media de 30 kilómetros por hora. Ante ello, dijo que “este tipo de vehículo puede funcionar perfectamente dentro de Ciudad Universitaria y algunas zonas de la Ciudad de Puebla”.