Imagen: todosloscomo.com

El hipo puede ser una manifestación de padecimientos graves, sostuvo Adolfo Carrillo Ríos, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional No. 36 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla.

A través de un comunicado, señaló que mantener “singultos” –otro nombre de este fenómeno físico– podría ser un síntoma de situaciones como infartos, embolias o daños en el tubo digestivo.

Explicó que el hipo “es una serie de contracciones espasmódicas súbitas e involuntarias del diafragma y los músculos intercostales que finaliza con el cierre brusco de las cuerdas vocales lo que produce el sonido característico”.

Agregó que generalmente, no pone en peligro la vida; pero existen casos en que llega a durar horas, días y semanas, y es cuando se requiere de realizar exámenes a profundidad.

En ese contexto, reconoció que los remedios caseros suelen ser efectivos; pero llamó a la población para buscar las causas del hipo con un especialista, para evitar que existan complicaciones.