Foto: Pablo Spencer/Es Imagen
Héctor tiene apenas 5 años de edad, pero ya está consciente de que la tragedia originada por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue “muy triste”.
Este miércoles, el pequeño caminó por las calles de Puebla, protegiéndose del sol con una gorra, sosteniendo un clavel blanco con la mano derecha y con la izquierda una cartulina amarilla.
Vanessa Juárez es su mamá y acudió también con Renata, de dos años, a la marcha solemne en memoria de las 49 víctimas de ABC, organizada en la capital angelopolitana.
La tragedia la impactó demasiado. Cuenta que en aquel entonces, Héctor tenía un año y se encontraba precisamente en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reconoce que el lugar donde dejaba a Héctor, era visiblemente inseguro y la impotencia la contagió.
Pero el fatal accidente que cobró la vida de 49 bebés y dejó a más de 80 con lesiones graves, fue un balde que cayó intempestivamente sobre las autoridades, al menos en Puebla.
A decir de Vanessa, a partir del caso ABC, los cuerpos de Protección Civil y los directivos, tanto de IMSS como de Sedesol, agilizaron las inspecciones correspondientes.
Actualmente, la estancia donde ahora acude también Renata, es segura y cuenta con una escalera adicional que sirve como salida de emergencia en caso de alguna contingencia.
No dudé en venir
Yo no me había involucrado antes, me enteré esta vez por internet y no dudé en que viniéramos, mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los padres de familia que perdieron a sus pequeños. Puede pasarle a cualquiera”
Como esta familia, decenas más caminaron del Parque del Carmen hacia el zócalo como parte del movimiento nacional 5 de Junio.
En la plancha del zócalo, Misrael Hernández Fernández, integrante del colectivo ContingentePue, realizó el pase de lista, nombrando a cada uno de los 49 bebés fallecidos en ABC.
Los asistentes respondían a cada nombre: “No debió morir” y posteriormente, guardaron un minuto de silencio; mientras tanto, las veladoras colocadas con motivo de la ocasión se consumían lentamente.
La movilización se mantuvo bajo un tenor pacífico, en concordancia con los globos y las flores blancas que se ofrecieron en memoria de las víctimas de ABC.
Peña Nieto no cumplió
En su discurso, Hernández Fernández expuso que el presidente Enrique Peña Nieto incumplió –hasta el momento– con el compromiso de aclarar el caso y otorgar justicia a los deudos.
Consideró que en Puebla, como en otras partes de la República, no existía una cultura de protección civil y seguridad en estancias infantiles y guarderías, hasta que la tragedia enlutó al país.