Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la Secretaría General de Gobierno (SGG) afirmaron que podrán concluir el Teleférico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostuvo que la obra permanece suspendida.

Luego que su administración anunció que “un Juzgado de Distrito” otorgó un amparo para continuar con la instalación de la nueva atracción, el mandatario confió en que ésta se concluya dentro de tres meses.

Argumentó que los cambios hechos al proyecto original permitieron destrabar el conflicto legal; toda vez que –sostuvo– se realizaron según los criterios del INAH.

Ahora, una estación de trasferencia se cambia para lo que actualmente  es el Servicio Valdez y por lo tanto la obra prosigue”.

También dijo: “el tiempo y la ley nos dieron la razón”; aunque, originalmente, la administración pretendía colocar la primera estación en la antigua Casa del Torno, ubicada en el barrio del Artista.

Negó, asimismo, que el retraso en la obra implique un incremento en el costo para el gobierno estatal; ya que, aseguró, la empresa constructora asumió el riesgo.

Moreno Valle agregó que la intención del Teleférico es prolongar la estadía de los turistas en la ciudad a dos noches y afirmó que por esa misma razón, se instaló la Rueda de Observación, misma que llamó “la estrella de Puebla”.

No hay amparo: INAH

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contradijo a la administración local.

A través de un comunicado emitido desde las oficinas centrales, en el Distrito Federal, explicó que  señaló la autoridad local inició un Juicio de Amparo contra la decisión del instituto, que hace unos meses ordenó la detención de las acciones.

No obstante, el documento atribuido a Guillermina Ochoa Espinoza, directora de Medios de Comunicación, asegura que la justicia federal negó la “afirmativa ficta” y por tanto, no es posible reiniciar actividades.

Asimismo, el INAH advirtió que la delegación en Puebla mantendrá un monitoreo permanente para impedir la intervención de hombres o maquinaria en la obra que desde enero permanece detenida.

El Juzgado de Distrito en el estado de Puebla otorgó al gobierno de dicha entidad la suspensión para el efecto de que ‘las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran’; lo que de ninguna manera significa que el gobierno estatal haya ganado el amparo y que el juzgado haya autorizado ‘continuar con la obra del teleférico’.

Esa afirmación es totalmente falsa, ya que el fondo del amparo aún está pendiente de resolverse. Por lo tanto, la obra sigue suspendida y el Centro INAH en Puebla mantendrá una supervisión constante para asegurarse que así sea”.

Teleférico congelado

Mientras tanto, Poblanerías en línea realizó un recorrido y constató que las torres de transferencia, ubicadas tanto en la zona de Los Fuertes, como en la calle 12 oriente y el Barrio del Artista, permanecen intactas.

En los puntos referidos no había personal de construcción.

Pese a ello, la SGG envió un nuevo comunicado de prensa en el que cita a “la Señora Juez Noveno de Distrito” y reproduce un fragmento de la resolución, de la cual no se ha aclarado el número de expediente.

… Por tanto, se concede la suspensión definitiva para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que la parte quejosa continúe en el ejercicio de los derechos que le asistan a partir de la documentación que ha presentado ante la Delegación en el Estado de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no se ejecuten los efectos y consecuencias del acto reclamado… “

No obstante, cabe recordar que para las oficinas centrales del INAH, la frase “para efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan”, no significa que el gobierno haya ganado el amparo y que tenga facultad para continuar con la obra.