Tal como nos informó Poblanerías (6 de junio de 2013), ayer se realizó en nuestra ciudad capital una marcha solemne en memoria de las 49 víctimas de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora. El acto fue promovido por diversas organizaciones civiles, quienes  realizaron una manifestación por la calles del centro histórico de la ciudad de Puebla para conmemorar y exigir justicia.

Ya se han pasado cinco años de dicha tragedia y las autoridades siguen sin aprehender a los responsables intelectuales de la misma. En su momento, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) señaló que, entre ellos, se encontraban los directores del IMSS, Francisco Molinar Horcasitas y  el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo (Vid. CNN México,  01 de marzo de 2010).

En el informe preliminar de la SCJ se señala que éstos “incurrieron en omisiones o negligencias”, resultado de la “la suma de factores de riesgos no atendidos oportuna ni adecuadamente que desencadenaron en el incendio y sus trágicas consecuencias“. Y se agrega: “Es clara,  pues,  la existencia de deberes jurídicos incumplidos, que de haber sido satisfechos, en su oportunidad hubieran evitado la propagación del incendio”.

En dicho Informe, la Suprema Corte subrayó que “hubo  desorden generalizado del Seguro Social en los contratos con particulares para brindar el servicio de guarderías y esto tiene un vínculo con el incendio en ABC”.  El documento concluye que el IMSS ha hecho una interpretación inadecuada de las normas, ya que los servicios de guardería únicamente pueden ser proporcionados por el mismo Instituto y, excepcionalmente, por los patrones.

Aparte de Molinar Horcasitas y del gobernador Bours Castelo, se menciona al director jurídico del IMSS, Fernando Gutiérrez Domínguez; al director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño; a la coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh; al delegado estatal  del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, a Emigdio Martínez García, Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García, a la titular del  Departamento de Guarderías, Noemí López, y a las coordinadoras zonales, Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante e Irma C. Díaz Gómez.

Sin embargo, hasta el momento ninguno de los presuntos responsables de la tragedia ha sido castigado.

Cuando ocurrió el accidente el gobierno de Sonora era encabezado por el PRI  (reiteramos, con Eduardo Bours Castelo), hecho que contribuyó de manera decisiva a la derrota de este partido por el PAN, quien llevó a la gubernatura a Guillermo Padrés. Éste, durante su campaña, se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias la investigación acerca de la tragedia de ABC, pero hasta el momento no se ha observa señal alguna de que cumpla con su promesa.

También el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante los sonorenses a castigar a los responsables del accidente, pero tampoco –hasta el momento— se muestra muy interesado en cumplir su compromiso.

El pasado 23 de abril, el abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante de los padres de los menores sobrevivientes de la Guardería ABC, de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Hijos, presentó una denuncia con las sospechas del incendio provocado en la bodega contratada por la Secretaría de Finanzas de la entidad. Se menciona al respecto la posibilidad de que se hayan quemado los documentos de la guardería con la intención de ocultar el desvío de más de diez mil millones de pesos, del fideicomiso de obras plan Sonora Proyecta.

Esta es una nueva línea de investigación.  ¿Se avanzará al respecto? Lo dudamos.

Mientras tanto, aplaudimos que entidades como Puebla se solidaricen con los ciudadanos sonorenses que continúan exigiendo el esclarecimiento de la tragedia de la guardería ABC.  Decimos esto porque, en no pocas ocasiones, la sociedad permanece indiferente ante los problemas que enfrentan sus semejantes.

Para finalizar: ¿es de extrañar que cada vez más se fortalezca el descrédito social del PRI y del PAN, quienes actúan igual ante situaciones como la mencionada?