Las actividades de la cuarta edición de Campus Party México iniciaron ayer martes por la noche, con la inauguración oficial del evento. Estuvieron presentes el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta y la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes. Ambos son personajes relevantes en la formulación de políticas públicas para las telecomunicaciones y la sociedad de la información en México.

La presencia de ambos personajes en un evento geek pudo parecer demasiado formal por los cargos que ostentan, sin embargo fue un acierto por parte de los organizadores. Es importante que los campuseros conozcan que las políticas públicas suelen impactar de manera directa o indirecta a muchas de las actividades que les apasionan.

Por ejemplo, si el Gobierno de la República impulsara de manera abierta y decidida la adopción de software libre, seguramente muchos de los asistentes a Campus Party encontrarían un espacio para incidir de manera constructiva. En este caso, la administración federal contaría con un grupo de expertos dispuestos a colaborar, de forma que el trabajo desarrollado complementaría lo producido por el gobierno y sus asesores.

De la misma forma, es importante contar con los conocimientos y experiencia de cada uno de los campuseros con respecto a Internet, sobre todo ahora que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promete transformar al sector. Es preciso tener presente que una parte muy importante del ecosistema de Internet se refiere a la infraestructura necesaria para brindar el acceso a los usuarios.

Por esto es importante continuar con los retos y actividades geeks, pero también vale mucho la pena prestar atención a los discursos de inauguración y a los debates que serán sostenidos en cada uno de los fórum programados en el escenario principal.

@irosasr

irosasr.mx