Contratiempos, conatos de bronca y ausentismo prevaleció desde las primeras horas de votación este 7 de julio, en la jornada electoral del municipio de Puebla.

Mientras algunas casillas del Distrito 11 entraron en operaciones alrededor de las 8:00 y 8:20 horas, otras –como en la sección 1107 del Distrito 13– no recibían a los votantes porque los funcionarios decidieron no llegar.

A pesar de ello, la jornada se desarrollaba de manera pacífica.

Fue alrededor de las 10:30 horas, cuando se registró el primer robo de urnas.

Testigos relatarían que un grupo de aproximadamente 20 personas, amenazaron a los presentes para sustraer dos urnas y material para votar. Unos metros adelante, la caja fue abandonada… Vacía.

Esta acción provocaría que la casilla 1113 se cerrara definitivamente y los actos fueran asentados ante el Ministerio Público.


publicidad puebla
 

En el interior del estado

Pero al interior del estado también se registraron anomalías. Destacó el municipio de San Gabriel Chilac, con la ausencia de consejeros.

En otras comunidades se denunció la presunta compra de votos e incluso, que los paquetes electorales no llegaron a su destino.

Las horas transcurrieron y la baja participación ciudadana se evidenció. Algunas casillas sólo utilizaron 1.3 por ciento del total de papeletas.

Carlos Hampshire, presidente de casilla especial de la sección 1447 en el Distrito 14, informó que sólo se utilizaron 10 de 750 boletas.

El ciudadano atribuyó la poca participación a la ubicación de la casilla y comparó que en zonas como la CAPU, a una hora de que cerraran la votación, ya no había boletas.

Cierre de casillas

Hacia los últimos 90 minutos de la jornada comenzaron de nuevo los reportes vía Twitter sobre el presunto robo de urnas en zonas como Amalucan, Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián; pero sólo se trataría de falacias.

A la par, un conato de bronca tendría lugar en la colonia La Ciénega. Los presentes señalaron a dos sujetos, quienes presuntamente intercambiaron las boletas de las urnas por hojas blancas.

Los ánimos entre los involucrados, se encendieron y los habitantes trataron de impedir que los sujetos huyeran a bordo de un taxi. Al lugar, arribaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Mientras tanto, en la colonia Belisario Domínguez, donde bajo el mismo modus operandi de la zona Centro de Puebla, se registraría otro robo. Esta vez serían tres urnas.

Así, tras diez horas de jornada, prevaleció el desconcierto, la incertidumbre y poca participación ciudadana.